Cientos de migrantes desamparados y heridos, rescatados de Misrata entre las bombas

Cientos de migrantes desamparados y heridos, rescatados de Misrata entre las bombas

La OIM ha rescatado hoy, 4 de mayo, a unas 800 personas, incluidos migrantes desamparados y unos 50 civiles heridos, de la ciudad libia de Misrata, a pesar de los bombardeos y tiroteos en las inmediaciones portuarias.

Según ha informado el personal a bordo del Red Star One, barco fletado por la Organización, tras haber atracado ha sido necesario esperar tres horas para que la población acudiese, lo que ha reducido a una hora el tiempo disponible para evacuar al mayor número de personas posibles.

La embarcación ha tenido que permanecer cinco días en alta mar debido a los intensos bombardeos en la ciudad y a la colocación de minas. Dichos enfrentamientos han obligado a al menos 1.000 migrantes que aguardaban en el puerto para ser evacuados a abandonar la zona.

 

La OIM tenía previsto rescatar en torno a 1.000 migrantes desamparados y casos de emergencia médica.

La embarcación, a bordo de la que viajan también un grupo de más de 20 periodistas y algunos médicos, ha partido hoy de Misrata con destino a Bengasi.

Othman Belbeisi, jefe del equipo de la OIM a bordo, ha informado que, en su desesperación, cientos de civiles libios han intentado montar en el Red Star One para abandonar la ciudad. No obstante y debido a su limitada capacidad, ha sido necesario subir la rampa del barco para que éste pudiera abandonar el muelle en total seguridad.

 

En horas venideras se conocerán detalles acerca del número exacto y de las nacionalidades de los migrantes evacuados.

«Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y, en un muy poco tiempo, hemos rescatado a todas las personas que hemos podido, incluidas mujeres y menores libios con familiares heridos», explica Belbeisi.

El sonido incesante de los disparos podía oírse de fondo durante la comunicación vía satélite con el personal de la OIM a bordo.

 

Con anterioridad a la partida del barco, se han descargado las 180 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, artículos no alimentarios y suministro médico, que éste transportaba.

Esta es la sexta misión de rescate llevada a cabo con éxito por la OIM desde principios de abril. Durante este tiempo, la Organización ha distribuido cerca de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria en la asediada ciudad de Misrata y ha trasladado desde allí hasta Bengasi a unos 6.000 migrantes desamparados, civiles heridos y familiares de estos últimos.

 

El programa de evacuaciones humanitarias de la OIM está financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y los gobiernos de Alemania, Irlanda y Australia.

 

Foto: OIM

Dejar un comentario

captcha