la conservación de tortugas marinas tuvo un positivo balance en 2011

la conservación de tortugas marinas tuvo un positivo balance en 2011

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante este año en 33 playas de anidación donde, a través del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas (PNCTM), se realizaron acciones de protección de hembras y sus nidadas, así como liberación de sus crías.

Explicó que diez de las playas de desove son áreas naturales protegidas (ANP) con carácter de santuario, tres se ubican dentro de otra ANP como Reservas de la Biosfera y  15 son sitios Ramsar por su importancia como humedal internacional.
Detalló que en el santuario La Escobilla y en la playa Morro Ayuta, en Oaxaca, ocurrieron este año 1.2 millones de anidaciones de tortuga golfina y 23.3 millones de crías fueron liberadas.

Para la población de tortuga lora se registraron 20 mil 574 nidos en el estado de Tamaulipas y 534 en Veracruz, y en total fueron liberadas un total de 18 millones 932 mil 424 crías en ambos estados. La cifra de anidación de la última temporada crece, por lo que se podría considerar que la población se encuentra en camino a la recuperación, señaló el funcionario federal.

Para el caso de la tortuga laúd, Elvira Quesada indicó que con el objetivo de actualizar la evaluación de la población anidadora se realizó el conteo de nidos mediante un censo aéreo a lo largo de toda la costa del Pacífico mexicano. Dijo que se contabilizaron en total 615 nidos con mayor abundancia de avistamientos en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Con estos resultados y verificaciones en tierra en las playas índice, se pudo calcular un total de un mil 647 nidos de esa especie en playas del Pacífico mexicano para la temporada 2010-2011.

 

En las acciones para la recuperación de la tortuga laúd en playas operadas por la Conanp en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, se registraron un total de 114 hembras anidadoras, con un total de 455 nidos protegidos (mayor al 80 por ciento de las nidadas en las playas índice), los cuales produjeron 15 mil 413 crías que fueron liberadas al mar.

Por su parte, el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, dijo que mediante los apoyos otorgados para la ejecución de actividades del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) fueron financiados cuatros proyectos que atienden problemáticas concretas. Tres de ellos evaluaron el impacto de las pesquerías ribereñas en las tortugas marinas, en especial para las tortugas carey, negra y laúd. En todos los casos, la información generada por pescadores y comunidades permitió la descripción de estos procesos y el planteamiento de estrategias para minimizar el fenómeno.

El cuarto proyecto para 2011, expuso, buscó apoyar a los grupos que trabajan en la conservación de la tortuga carey de la Península de Yucatán y el Golfo de México, con la estandarización del manejo e información de las acciones de protección de las tortugas marinas, además de un informe que integra los resultados de los tres niveles de gobierno, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas.

Dejar un comentario

captcha