Ponle motor a tu bici

Ponle motor a tu bici

Un aguerrido ciclista encara una de las pinas cuestas del casco urbano de Oviedo. El paseante observa sorprendido cómo el ciclista pedalea sin esfuerzo, sin despeinarse, vaya. ¿Será un Anquetil redivivo? ¿Un doble del Tarangu? Ca. Es la bicicleta con motor que comienza a hacer furor en la capital del Principado, una de las primeras ciudades de España en apostar por el fomento del empleo de la bicicleta en la ciudad,. con el carril 30, y su campaña Sumobis de movilidad urbana.

 

Los eficaces biciclos, que ha puesto a la venta la empresa ovetense reboot (info@reboot010.eu), tienen sus primeros valedores en los agentes de la propia Policía Local, para los que el Ayuntamiento adquirió 12 de estas unidades y que, según comenta el Intendente del Cuerpo, Manuel Secades, "están encantados con ellas y las usan para ir o venir del trabajo, así como enseñar a los interesados el uso de estas bicicletas". El hecho es que "el evaluador europeo de servicios dice que se ha notado un notable aumento del uso de la bicicleta", añade Secades, quien también comenta que son muchos los ciudadanos que se interesan por ellas y su características", al punto que a mediados de este mes de mayo las sacarán a la calle en zonas de gran tránsito de público, como la Escandalera, el Campus y otras, para que las prueben los ovetenses que lo deseeen y comprueben "que con ellas la orografía de Oviedo ya no es un problema".

 

además, para éstas bicis del presente, que no del futuro, y para todas las demás, el Ayuntamiento ha colocado aparcabicis, hasta ahora 140, a fin de facilitar su uso por la ciudadanía. Por otra parte, Hidroeléctrica del Cantábrico pondrá a no mucho tardar los primeros puntos de carga en la ciudad, tanto para las bicis como para las motos eléctricas, otro producto que ofrece la misma empresa.

 

Economía y respeto ambiental

 

El funcionamiento de las bicicletas es sencillo. Su batería se carga tranquilamente en el garaje o en casa y gozan de gran autonomia, ya que tienen mando regulador para adaptar el apoyo del motor al pedaleo según la intensidad que requiera el tramo a recorrer. Hasta 85 kms, en modo económico, se pueden recorrer con unas tres horas de carga. Se hace ejercicio, pero con comodidad y, también importante, evitando contaminación y congestión del tráfico, tan patente en el actual casco urbano de las urbes asturianas.

 

Otro tanto cabe decir de las  motos, a las que asturiasmundial dedicará un reportaje específico.

 

Proyecto Sumobis

 

El proyecto SUMOBIS persigue como objetivo principal, y del cual parten la totalidad de acciones realizadas, el desarrollo e implementación de "Oficinas de Movilidad" en las diferentes ciudades miembros del proyecto; si bien conviene recalcar que los socios del proyecto SUMOBIS trabajarán siempre sobre el conjunto de las temáticas del "desarrollo de la información al viajero", la "estimulación del uso de la bicicleta", el "acompañamiento del desarrollo de los nuevos usos del coche"; así como el correcto desarrollo del "Foro de Movilidad".

 

Las oficinas de movilidad creadas tienen como objetivo principal la promoción de los modos de transportes sostenibles tanto cerca de los usuarios como de las empresas.

Las oficinas de movilidadimplementadas en 5 de las 6 ciudades socios del proyecto encaminan sus acciones hacia la puesta en marcha de servicios innovadores de movilidad sostenible. Para ello, desarrollan servicios recientemente creados o mejorados, con el fin de:

  • Proponer a los usuarios nuevas formas de desplazamiento sostenible (coche compartido, car sharing, vehículo privado compartido, alquiler de bicicletas...).
  • Poner en marcha Planes de Desplazamientos de Empresas y de las Universidades.
  • Realizar la integración de diferentes sistemas de información al viajero con el fin de poner a su disposición una información exhaustiva.

 

 

 


Dejar un comentario

captcha