Con Tiempo Propio, nueva edición

Con Tiempo Propio, nueva edición

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, presentó esta mañana, en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Lena, la décima edición de Tiempo Propio, un programa promovido por el Instituto que se desarrolla en colaboración con las Concejalías de la Mujer de los Ayuntamientos asturianos con menos de 50.000 habitantes.

 

Tiempo Propio está dirigido a mujeres mayores de 50 años y ofrece un espacio de encuentro a través de actividades de intercambio y de talleres en materia de salud, cultura y nuevas tecnologías. Una experiencia que fomenta su participación social ampliando y consolidando sus relaciones sociales a través del aprendizaje, la mejora de la salud y el disfrute del tiempo libre.

 

Este programa se puso en marcha hace casi diez años. En sus inicios, a modo de experiencia piloto, participaron los Ayuntamientos de Langreo, Mieres y Siero y 180 mujeres. Desde entonces la progresiva incorporación de alumnas, monitoras y municipios lo ha consolidado como una experiencia de participación, de la que actualmente forman parte 1.800 alumnas y 25 Ayuntamientos. El municipio de Lena se incorporo a este programa en el año 2003, en su segunda edición. En la edición actual participan un total de 45 alumnas.

 

Las mujeres mayores de 50 años interesadas en participar deben dirigirse a la Concejalía de la Mujer de su ayuntamiento para formalizar la inscripción. El plazo de inscripción está abierto del 3 al 31 de mayo.

 

 

Talleres

La duración de Tiempo Propio es de tres años consecutivos y comienza con un módulo de Envejecimiento Activo de obligado seguimiento. Cada año las participantes pueden realizar hasta un máximo de tres talleres optativos entre los ofertados en cada edición. En esta décima edición 2011-2012 la programación incluye un total de 13 talleres: Envejecimiento Activo I y II; Movimiento Saludable I y II, Internet I y II, Cine, Mujeres a Escena I y II, Salud, Las Mujeres en la Historia, Escribir para contar y Animación a la lectura.

 

Envejecimiento Activo I y II

¿Por qué envejecemos? ¿Podemos aprender a vivir mejor? Conocer los derechos como mujeres mayores y las distintas etapas del ciclo vital son aspectos claves para mejorar el nivel de bienestar. A través de diferentes actividades se aprende a estimular la memoria, a evitar posturas físicas que perjudican la salud, a realizar ejercicios de relajación y a poner en práctica hábitos alimenticios para estar mejor.

 

Movimiento Saludable I y II

En este taller se mejora el estado físico diario, preparando el cuerpo con música y ejercicios muy sencillos, recuperando la autonomía física en un ambiente tranquilo y entretenido y participando en grupo con otras mujeres que quieren mejorar su calidad de vida.

 

Internet I y II

Leer noticias, escuchar la radio, enviar postales de felicitación, visitar los monumentos más importantes del mundo, localizar calles, conocer la programación cultural de tu municipio, todo ello es posible desde internet. En este taller se aprende de manera muy sencilla a utilizar el ordenador para estar informada día a día.

 

Cine

¿Por qué Rita Hayworth tarda 20 minutos en aparecer en la película Gilda o por qué en las películas de acción los protagonistas son casi siempre hombres? Analizar el papel de las mujeres en el cine y reflexionar acerca de la imagen de las mujeres que se proyecta en este arte son algunas de las propuestas de este taller.

 

Mujeres a escena I y II

Taller de teatro en el que a través de técnicas de expresión corporal, de voz y de comunicación, las mujeres aprenden a representar escenas teatrales, improvisando, creando personajes de ficción e incentivando su imaginación.Una oportunidad para crecer personal y colectivamente a través del aprendizaje del lenguaje corporal y colectivo.

 

Salud

La salud es un pilar básico en la calidad de vida. Por ello este taller ofrece la posibilidad de aprender hábitos saludables que mejoran el bienestar. Se identifican factores de riesgo y de percepción de malestar que permiten proteger la salud, conocer técnicas preventivas y de autocuidado y poner en práctica pautas de alimentación y nutrición que mejoran el organismo.

 

Las Mujeres en la Historia

La historia ha ocultado con frecuencia las aportaciones de las mujeres a la ciencia, la cultura y la política. En este taller las participantes conocen el papel de las mujeres en estos y otros ámbitos, analizando las causas que motivaron su discriminación a lo largo del proceso histórico.

 

Escribir para contar

En este taller se facilitan las herramientas precisas para desarrollar la capacidad creativa a través de la literatura, además de debatir sobre textos literarios conocidos. Las experiencias de vida, los recuerdos y los sentimientos de las participantes se utilizan como recurso para crear personajes, construir historias reales o imaginarias y compartirlas.

 

Animación a la lectura

Este taller da las herramientas para potenciar las habilidades lectoras, adquiriendo agilidad al leer textos y mejorar la capacidad de comprensión escrita, enriqueciendo el vocabulario y mejorando la comunicación.

Dejar un comentario

captcha