Galicia califica de 'agridulce' las cuotas pesqueras logradas por España

Galicia califica de agridulce las cuotas pesqueras logradas por España

Bruselas, .- La conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, calificó de “agridulces” los resultados obtenidos en las negociaciones de los TACs y cuotas de la UE aprobadas en la madrugada del viernes al sábado en Bruselas. La responsable de los asuntos marítimos en Galicia utilizó este término porque “si bien no se consiguió subir los TACs de todas las especies el impacto no fue tan grave como en un principio se temía”.

En el campo de los logros, la conselleira reconoció la labor que a lo largo de este año vinieron desarrollando los integrantes de los distintos grupos de trabajo creados bajo petición de Galicia a la hora de conseguir un incremento de las cuotas de algunas especies. Un aumento especialmente destacable en el caso del lirio, cuya cuota fue reducida en las negociaciones de los TACs del año pasado en un 93% suponiendo unas pérdidas económicas en Galicia de alrededor de 40 millones de euros según el informe elaborado por la Universidad de Santiago bajo petición de la Xunta.

 

El informe, presentado en el primer semestre del año pasado a la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, y a la directora de la DG Mare, Lowri Evans, sirvió para poner encima de la mesa el impacto socioeconómico de una decisión que el propio sector pesquero siempre defendió que carecía de fundamento. El incremento este año de la cuota del lirio del norte en un 500% y de la del sur en un 800% supone un reconocimiento a las tesis defendidas desde el sector pesquero.

Al final del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que se inició el jueves en Bruselas, la conselleira del Mar se mostró satisfecha con que la Comisión Europea ratificara la propuesta que hizo pública en los últimos días para el caladero del Cantábrico Noroeste y en la que proponía incrementar en un 110% la cuota correspondiente al rape, en un 8% la que se corresponde con el gallo y en un 15% la relativa a la merluza del sur.

 

En lo relativo a la caballa, Rosa Quintana señaló que esta especie podrá disponer, en la espera de la culminar las negociaciones con las islas Feroe e Islandia, de cantidades semejantes para el año 2012, por lo que, habida cuenta la abundancia que parece existir de esta especie, Galicia postulará la necesidad de desarrollar un trabajo semejante al desarrollado en este año para el lirio de cara a disponer de mejores cuotas para el año próximo y aseguró que se seguirá promoviendo el trabajo en equipo de estos grupos que tan buenos resultados dieron a la hora de conseguir una mayor cuota para este año.

A pesar del aumento de la merluza sur, para la cuota de la merluza del norte se consiguió un roll over (misma cuota que la del año pasado). A este respeto, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, celebró que no se haya producido un descenso –tal y como proponía inicialmente la CE- y se congratuló del compromiso de la UE de evaluar en junio los informes del ICES de modo que queda la puerta abierta a un posible aumento de la cuota.

Dejar un comentario

captcha