Gobierno de Asturias y Oviedo, de acuerdo en las Emergencias

Gobierno de Asturias y Oviedo, de acuerdo en las Emergencias

El Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, en calidad de Vicepresidente del 112 Asturias y Bomberos de Asturias, participó esta mañana en la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Oviedo para mejorar la gestión y coordinación de las urgencias en el municipio.

 

En el encuentro también estuvieron presentes el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, el Jefe de Coordinación del 112 Asturias, José Luís Fernández, y la Concejal de Seguridad y Tráfico, Concepción García, junto a otros responsables de seguridad del consistorio ovetense.

 

Los representantes de ambas administraciones supervisaron la puesta en funcionamiento del Puesto Operativo Remoto (POR) del 112 Asturias con el que se pretende mejorar la gestión y coordinación de las emergencias registradas en el término municipal.

 

Instalado en el Centro Operativo Policial (COP) del Ayuntamiento de Oviedo, el POR permitirá a ambas partes conocer en tiempo real el inicio de la llamada de emergencia y disponer de información instantánea sobre la movilización de recursos y su evolución. 

 

A través de este equipo, el 112 Asturias trasladará al consistorio ovetense información sobre todos los incidentes que se registren en el municipio, tanto los que requieran de la  intervención de los servicios municipales como los que no, a excepción de aquellos relacionados, exclusivamente, con el ámbito sanitario.

 

Además de la puesta en funcionamiento del POR,  la comisión de seguimiento revisó el desarrollo de los protocolos de actuación elaborados para la gestión de llamadas, el desarrollo del puesto operativo remoto y la planificación e intervención en emergencias.

 

Respecto a las intervenciones, los representantes de seguridad aprobaron el documento elaborado por Bomberos de Asturias y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS) donde se regulan los mecanismos de requerimiento de la colaboración, el sistema de comunicaciones, la dirección operativa de las intervenciones y  la coordinación de las emergencias entre ambos servicios  para ofrecer la respuesta más rápida y eficaz  ante cualquier urgencia ciudadana.

 

 

Convenio de colaboración en materia de emergencias

El Gobierno del Principado firmó en junio del pasado año con los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón un convenio de colaboración para intensificar la coordinación e intervención en emergencias.

 

Los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón son los únicos de Asturias que tienen parque de bomberos propio y que gestionan directamente las emergencias ordinarias. Este convenio contempla tanto la coordinación en la gestión de las emergencias como intervenciones compartidas y prestación de auxilio mutuo en las actuaciones de extinción de incendios urbanos y forestales, siniestros industriales, accidentes de tráfico, salvamentos, rescates y emergencias similares.

 

 

Dejar un comentario

captcha