La Guardia Civil incauta 2000 kilos de cocaína

La Guardia Civil  incauta  2000 kilos de cocaína

La Guardia Civil ha desarticulado una red internacional de tráfico de drogas y blanqueo de capitales y se ha incautado de cerca de 2000 kilos de cocaína en la denominada operación ALMO, que ha sido dirigida por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y que ha contado con la colaboración de las policías de Colombia, Marruecos, Italia, Holanda, Bélgica y Reino Unido.

 

 

 

En la operación han sido detenidos un total de 34 integrantes de la red, se han embargado preventivamente 101 bienes inmuebles con un valor catastral de más de 3 millones de euros y se han incautado 39 vehículos, un arma de fuego, 500 tarjetas de telefonía móvil, 35000 euros en metálico, 15 ordenadores y 14 discos duros.

 

 

 

El grupo ahora desarticulado estaba perfectamente organizado y contaba con la infraestructura necesaria para introducir a través de diversos puertos españoles grandes cantidades de cocaína oculta en el interior de contenedores para su posterior distribución en distintos puntos de España y de otros países europeos.

 

 

 

La investigación se inició en abril del pasado año, a raíz de la información obtenida por la Guardia Civil en dos operaciones llevadas a cabo anteriormente contra sendos grupos dedicados al blanqueo de capitales. Con la documentación intervenida se obtuvieron pruebas suficientes para vincular a una persona con el tráfico de drogas, así como también con la asociación a un grupo organizado que se dedicaba a introducir la droga por el puerto de Valencia. Este grupo a su vez, se relacionaba con otras personas originarias de Colombia y residentes en España.

 

 

 

Un español secuestrado por paramilitares en Colombia

 

 

 

Los miembros de la organización además actuaron con violencia, tanto en España como en Colombia y otros países de la Unión Europea, contra otros integrantes de la organización a los que amenazaban de muerte o secuestraban como garantía de las operaciones de tráfico de drogas en las que estaban inmersos, y principalmente como garantía de cobro de las pérdidas ocasionadas en las distintas aprehensiones. Un español fue secuestrado por paramilitares en la selva de Colombia, por lo que tuvo que pagar una importante cantidad de dinero.

 

 

 

Tras la coordinación con los enlaces policiales en Marruecos, Colombia, Holanda, Italia y Bélgica, y las vigilancias transfronterizas llevadas a cabo, se obtuvo la información que permitió iniciar la fase de explotación de la operación. Según esta información, a los ahora detenidos se les imputa delitos contra la salud publica, asociación ilícita y/o pertenencia a organizaciones y grupos criminales, blanqueo de capitales, contra la seguridad vial, atentado, tenencia ilícita de armas.

 

 

 

Además se descubrieron otros grupos asociados de forma intelectual o financiera, dedicados a la introducción de la cocaína por diferentes puertos y aeropuertos de Europa, utilizando a terceras personas a las que pagaban por sus servicios. El grupo constituía un entramado complejo de personas que se distribuían funciones concretas, encaminadas a dificultar la labor de investigación y por otra parte facilitar las labores de la organización, comprar terminales telefónicos a nombre de terceras personas y realizar traslados de droga.

 

Hechos que se les imputan:

 

• Aprehensión de 11 kilos de hachís el día 2 de mayo de 2.010 en Tánger (Marruecos), con detención de 2 personas de nacionalidad Española

 

• Aprehensión de 115 kilos de cocaína el día 1 de julio de 2.010 que viajaban en un contenedor, en el Puerto de Tarragona

 

• Secuestro de un español en Colombia el 24 de Julio de 2010 por grupos paramilitares asentados en Colombia.

 

• Aprehensión de 132 kilogramos de cocaína el 1 de julio de 2.010, con la detención de dos personas en el Puerto de Valencia.

 

• Aprehensión de 139 kilogramos de cocaína el 15 de septiembre de 2.010 en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam (Holanda).

 

• Aprehensión de 564 kilos de cocaína en el Puerto de Marín (Pontevedra).

 

• Aprehensión de 13 y 22 kilogramos de cocaína en dos contenedores en el puerto de Amberes (Bélgica). 2 de noviembre de 2.010.

 

• Aprehensión de 2 kilos de cocaína el 11 de noviembre de 2.010 en el interior de un vehículo de alquiler empleado por los investigados.

 

• Aprehensión de 1.000 kilogramos de cocaína el 12 de noviembre de 2.010 en el puerto de Gioia Tauro (Italia).

 

• Aprehensión de 5 kilos de metanfetamina, 23 kilos de hachís y un arma corta de fuego.

 

 

 

Una vez finalizada la investigación, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, que ha culminado el pasado mes de abril con la detención de 34 integrantes del grupo, 27 de ellos españoles, 4 colombianos, 1 italiano, 1 holandés y 1 británico. Dos de estas detenciones se llevaron a cabo en Marruecos y el resto en España. A uno de los detenidos le constaba una orden internacional de detención y a otro una orden europea de detención. Se han llevado a cabo un total de 15 registros domiciliarios en las provincias de Valencia y Alicante.

Dejar un comentario

captcha