Israel:Las demoliciones desplazan a un número sin precedentes de palestinos

Israel:Las demoliciones desplazan a un número sin precedentes de palestinos

Amnistía Internacional.--A lo largo del año las autoridades israelíes han ido acelerando el ritmo de las demoliciones ilegales en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, obligando a desplazarse de sus hogares a un número sin precedentes de familias palestinas; así lo afirma hoy una coalición formada por 20 agencias de ayuda humanitaria y grupos de derechos humanos.

La coalición emite esta declaración cuando el Cuarteto para Oriente Medio se reúne en Jerusalén para intentar reactivar las conversaciones de paz. Este agudo incremento de las demoliciones en 2011 ha ido acompañado, según la coalición, de la expansión acelerada de los asentamientos israelíes y de una escalada de la violencia por parte de los colonos.

La coalición de grupos de ayuda humanitaria y de derechos humanos, entre los que se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam International, insta al Cuarteto a exigir a todas las partes enfrentadas en el conflicto que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional. El Cuarteto debe por tanto presionar al gobierno israelí para que rectifique de inmediato sus políticas de asentamiento y paralice todas las demoliciones contrarias al derecho internacional.

 

El creciente ritmo de expansión de los asentamientos y de la demolición de viviendas está llevando a la población palestina al borde de la desesperación, ya que suponen la destrucción de sus medios de vida y de sus perspectivas de una paz justa y duradera. El desfase entre las conversaciones del Cuarteto y la situación sobre el terreno es cada vez mayor. El Cuarteto debe revisar radicalmente sus planteamientos y demostrar que puede producir cambios reales en la vida de palestinos e israelíes” ha afirmado Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional.

Estos son algunos indicadores de que la situación empeora por momentos:

  • Se ha duplicado el número de personas desplazadas por las demoliciones: Desde principios de año se han destruido más de 500 viviendas, pozos, cisternas de recogida de aguas pluviales y otras estructuras básicas palestinas en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, lo que ha obligado a más de un millar de palestinos a desplazarse, según datos de la ONU. Es más del doble del número de personas desplazadas en el mismo periodo de 2010, y la cifra más elevada desde al menos 2005.(1)  Más de la mitad de las personas desplazadas son menores de edad, para quienes la pérdida del hogar resulta especialmente perjudicial.
  •  Se ha acelerado la expansión de los asentamientos: En estos 12 meses se han aprobado planes de construcción de unas 4.000 unidades habitacionales para colonos en Jerusalén Oriental; según Peace Now, es el número más elevado desde al menos 2006. (2) En noviembre, además, Israel anunció sus planes de acelerar la construcción de 2.000 unidades en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental.
  •  Se ha observado un agudo incremento de la violencia por parte de los colonos: Los ataques violentos contra palestinos por parte de colonos han aumentado más del 50 por ciento en 2011 en comparación con 2010, y más del 160 por ciento en comparación con 2009, según los informes de la ONU. En 2011 se han registrado, con diferencia, los peores niveles de violencia por parte de los colonos desde al menos 2005. Además, los colonos han destruido o dañado cerca de 10.000 olivos y otros árboles pertenecientes a palestinos durante el año, perjudicando los medios de vida de cientos de familias.(3) Los autores de estos abusos actúan impunemente en la práctica: en el periodo 2005-2010, la policía israelí archivó más del 90 por ciento de las denuncias de violencia a manos de colonos sin acusar a nadie.(4)
  •  La amenaza de un desplazamiento inminente se cierne sobre la comunidad beduina: Hasta un total de 2.300 beduinos que viven en la periferia de Jerusalén podrían ser objeto de reasentamiento forzoso e ilegal si las autoridades se atienen a sus planes declarados para 2012, que destruirían sus medios de vida y pondrían en peligro su modo de vida tradicional. Las comunidades rurales del valle del Jordán también se enfrentan a la perspectiva de nuevas demoliciones debido a la continua expansión de los asentamientos.

 

“El Cuarteto debe llamar por su nombre a la expansión de los asentamientos y las demoliciones de viviendas: son violaciones del derecho internacional humanitario a las que Israel debe poner término” ha manifestado Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Oriente Medio.

La escalada de violaciones de derechos humanos cometidas por Israel pone en evidencia el rotundo fracaso de los planteamientos del Cuarteto. Ya es hora de que asuma que no puede contribuir a una solución justa y duradera del conflicto sin haber garantizado primero el respeto del derecho internacional” ha manifestado Phillip Luther, director en funciones del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

 

FOTO: Ha habido un gran incremento del número de demoliciones de hogares palestinos en 2011. © Amnesty International

Dejar un comentario

captcha