Pumariega se queda a seis segundos de la plaza olímpica en el Mundial

Pumariega se queda a seis segundos de la plaza olímpica en el Mundial

Pacheco y Betanzos se colocan líderes del Mundial de Perth

 

 

En Match Race Femenino, seis segundos adjudican la última plaza olímpica a Portugal en detrimento de España

 

 

Australia.-La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos se han colocado hoy líderes del Campeonato del Mundo de 470 F tras firmar dos triunfos parciales en la segunda jornada de competición en aguas de Perth (Australia). En Match Race Femenino, los dos equipos españoles se despiden de la cita intercontinental con la tristeza de no haber logrado la clasificación de España para los Juegos Olímpicos, a pesar de haber demostrado que están al nivel de algunas de las mejores tripulaciones de la especialidad. Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han quedado empatadas a puntos con las portuguesas, que se han llevado la última plaza en juego en Australia al vencer a las españolas por seis segundos en su enfrentamiento.

 

Dos primeros se han marcado Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 F en una jornada marcada por vientos fuertes y rolones, dos triunfos parciales que han servido para despejar todas las dudas sobre la recuperación de la primera tras la lesión sufrida hace unas semanas en su mano izquierda. El tándem canario cántabro escala de esta forma cinco puestos y se coloca al frente de la tabla, con tres puntos de ventaja sobre sus inmediatas perseguidoras, las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, que han firmado un décimo primero y un tercero. Completan el podio provisional las líderes del primer día, las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, que acumulan cuatro puntos más que las españolas, actuales campeonas de Europa.

 

Con dos sextos en los parciales del día, Iván Pastor (Movistar) ha subido un peldaño en la clasificación provisional de RS:X M, en la que ahora marcha noveno. “El día de hoy ha sido realmente difícil, ya que la intensidad del viento cambiaba constantemente en función de las nubes. Creo que no me ha ido nada mal para lo complicado que ha sido el día”, ha dicho el de Santa Pola. Seis puntos separan al alicantino del quinto clasificado, que es el alemán Toni Carney, mientras que el israelita Nimrod Mashich retiene la posición de líder, ahora en solitario. El gaditano Juan Manuel Moreno ha bajado a la cuadragésima plaza.

 

En Star, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) mantienen el pulso contra los mejores regatistas de la especialidad, en busca de la clasificación de España para Londres 2012. En su tercera jornada, la pareja gallego asturiana ha firmado un décimo cuarto y un décimo sexto, parciales que le permiten continuar en la décimo tercera plaza de la general provisional, a sólo dos puntos del top ten.

 

Algo mejor que ayer les ha ido hoy el día a Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), que en la clase 49er han sumado dos décimo primeros y un cuarto. Con la aplicación del descarte los asturianos se ven superados en la tabla por dos barcos y ahora marchan los vigésimo primeros. Los gallegos Carlos y Antón Paz, por su parte, han sufrido la inestabilidad de los vientos y se han tenido que conformar con un vigésimo tercero, un vigésimo sexto y un décimo séptimo que les dejan en la trigésimo cuarta posición de la tabla provisional.

 

En Laser Standard, Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina) se ha encontrado algo mejor hoy en aguas australianas. Un octavo y un décimo segundo ha anotado a su casillero en esta segunda jornada, con lo que sube ocho puestos y se coloca el vigésimo sexto.

 

En Match Race Femenino, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) se ha quedado a muy poco de lograr la clasificación para Londres 2012. Las dos tripulaciones españolas se despiden de Perth 2011 con la conciencia tranquila, al haber demostrado estar al nivel de algunos de los mejores equipos del mundo de la especialidad, consiguiendo importantes triunfos y cayendo ante grandes equipos en muchos casos por pocos segundos.

 

En una jornada marcada por vientos ligeros en el interior del puerto de Fremantle, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han ganado hoy a la holandesa Lotte Meldgaard (por un minuto y cuatro segundos) y a la neozelandesa Stephanie Hazard (por 14 segundos), pero han perdido ante la portuguesa Rita Gonçalves, por seis segundos. Las de Echogoyen se han clasificado en la octava posición de esta fase, con ocho puntos, los mismos del equipo portugués, que ha quedado séptimo y ha logrado la última plaza para Londres 2012 de las ocho que había en juego en este Mundial. Sólo seis segundos han decidido pues el destinatario de este último pasaporte olímpico, los seis segundos en que las portuguesas han aventajado a las españolas en la línea de meta de su enfrentamiento.

 

“Al final nos hemos quedado a las puertas de la plaza y de cuartos de final –ha explicado Echegoyen-. Conseguir la plaza para el país era nuestro principal objetivo, pero cada día salimos al mar dispuestas a luchar cada punto, cada eslora, para acceder a los cuartos de final. Un punto nos separó de nuestra meta, los cuartos, y un desempate de la plaza para Juegos Olímpicos”.

 

“Ha sido un campeonato larguísimo y muy igualado, 11 días de competiciones e incontables horas en el mar. El resultado no ha sido el esperado, pero hemos aprendido de nuestros errores y estoy segura de que esto nos ayudará a crecer aún más, como deportistas y como equipo. No tiramos la toalla. Seguiremos trabajando en busca del éxito (la plaza) y estoy convencida de que con esfuerzo podremos conseguirla”, ha añadido la pontevedresa, que ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de profesionales” que les rodea (médico, fisio, preparador físico, entrenadores, psicólogo). “Sus nombres no salen en las clasificaciones pero gracias a su trabajo podemos conseguir nuestros objetivos”, ha asegurado.

 

El trío compuesto por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos se ha impuesto a la alemana Silke Hahlbrock por 21 segundos y han caído frente a la australiana Nicky Souter y frente a la eslovena Vesna Dekleva, por tres y dos segundos, respectivamente, clasificándose en la décimo primera plaza de este grupo, con un total de seis puntos.

 

España tendrá una segunda oportunidad para conseguir la plaza de país de Match Race Femenino para los próximos Juegos Olímpicos, en el Women's Match Racing International Country Olympic Qualifying Regatta, que se celebrará en Florida (Estados Unidos) del 1 al 5 de febrero, en que se decidirán las tres plazas restantes.

 

Para mañana hay previstas nuevas pruebas para las flotas de Star, 49er, Laser Standard, 470 F y RS:X M. La primera jornada de descanso o reserva no está programada hasta el jueves, para Star, 49er y 470 F. El Laser y el RS:X M descansarán el viernes, de cumplirse el programa. El Mundial para Star acaba el sábado, y para las cuatro clases restantes echa el telón el domingo.

 

 

Crédito fotos: Ocean Images / Perth 2011

Dejar un comentario

captcha