Garmendia entrega los premios a los ganadores del concurso de aviones de papel de Aerodays 2011

Garmendia entrega los premios a los ganadores del concurso de aviones de papel de Aerodays 2011

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido la final y entrega de premios del concurso de aviones de papel celebrado en el contexto de Aerodays 2011. El objetivo de este concurso, organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad Carlos III de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, es despertar las vocaciones científica e investigadora entre los niños y jóvenes a través de su interés por la aeronáutica.

 

Más de 400 alumnos de Secundaria de nueve centros educativos de Madrid han participado en este concurso, habiéndose clasificado 54 de ellos para la fase final. De estos últimos, cuatro han sido seleccionados para disputar hoy la gran final en las categorías de distancia de vuelo y duración del mismo.

 

El ganador en la primera categoría ha sido el alumno Brian Ferreira del colegio Parque Aluche, quien consiguió que su avión de papel recorriera una distancia de 30,05 metros. Hay que tener en cuenta que la mayor distancia recorrida por un avión de papel lanzado desde el terreno es de 58,82 metros, marca lograda en 1985 por el estadounidense Tony Fletch.

Por su parte, el ganador en la modalidad de duración del vuelo ha sido el estudiante Daniel Clavijo, del Instituto López Vicuña, al lograr que su avión permaneciera suspendido en el aire durante 3,30 segundos. El ingeniero aeronáutico estadounidense Ken Blackburn ostenta el récord mundial al lograr que su avión volara durante 27,6 segundos en 1998.

 

Asimismo, 25 estudiantes de la Universidad Carlos III han tomado parte también en este concurso de aviones, clasificándose cuatro de ellos para la fase final de universitarios. Los ganadores han sido Javier Miranda, en la modalidad de distancia de vuelo - 24,5 metros- y Jaime Solórzano en la categoría de duración del mismo - 6,60 segundos-.

Además, el organismo europeo Council of European Aerospace Societies (CEAS) ha organizado un segundo concurso entre estudiantes universitarios de toda Europa, cuyos ganadores asisten a Aerodays 2011 de forma gratuita para presentar sus proyectos de investigación -todos ellos relacionados con el ámbito aeronáutico- en una sesión específica organizada a tal efecto durante las conferencias.

 

Sobre Aerodays

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy la conferencia Aerodays 2011 Innovation for Sustainable Aviation in a Global Environment, cuya  6ª edición se celebra en Madrid hasta este viernes 1 de abril. Aerodays 2011 está organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y la Dirección General de Investigación e Innovación de Comisión Europea.

Se trata del mayor evento aeronáutico europeo de I+D que reunirá a 1.400 personas y contará con la participación de expertos y representantes de más de 45 países

 

Dejar un comentario

captcha