34.000 asturianos se beneficiarán de las deducciones autonómicas

34.000 asturianos se beneficiarán de las deducciones autonómicas

Las deducciones autonómicas impulsadas por el Gobierno del Principado de Asturias en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuya campaña arranca hoy lunes 3 de mayo y finalizará el próximo 30 de junio, beneficiarán a casi 34.000 asturianos. Estos beneficios fiscales persiguen impulsar medidas sociales y económicas de apoyo a la familia, el acceso a la vivienda y el fomento del empleo de mujeres y jóvenes.

 

La campaña de la Renta 2010 fue presentada hoy en Oviedo por la Directora General de Finanzas y Hacienda del Principado de Asturias, Raquel Pereira Vegas y por el Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Asturias, Antonio Rodríguez Vegazo.

 

El Gobierno del Principado incorpora en esta campaña para liquidar el ejercicio 2010 una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para apoyar a las familias. Se trata de un beneficio fiscal por acogimiento de menores. Las familias que acojan a un menor, siempre y cuando el acogimiento no tenga un carácter preadoptivo, podrán beneficiarse de una deducción de 250 euros. Si el acogimiento tiene una duración de entre 90 y 183 días, el importe de la rebaja fiscal será de 125 euros.

 

Esta deducción fiscal de apoyo a las familias se suma a las existentes por adopción internacional de menores, partos múltiples, familias numerosas y unidades familiares monoparentales. Este paquete de ventajas fiscales establecidas para las familias beneficiará a más de 5.500 contribuyentes asturianos, según las estimaciones.

 

El Gobierno del Principado de Asturias ha desarrollado una política fiscal basada en los criterios de equidad y progresividad. Por ello, ha establecido unos beneficios fiscales vinculados al IRPF que buscan prestar apoyo a las familias, aquellos ciudadanos con menos recursos y ciertos colectivos sociales con especiales dificultades para acceder al mercado laboral o a la compra o alquiler de una vivienda. De este modo, serán casi 34.000 asturianos los que puedan beneficiarse de estas rebajas fiscales autonómicas durante esta campaña de Renta 2010. Las deducciones son las siguientes:

 

  • Deducción por acogimiento familiar de menores

Esta reducción fiscal entró en vigor el 1 de enero del 2010. Las familias que acojan a un menor, siempre y cuando el acogimiento no tenga carácter preadoptivo, podrán beneficiarse de una deducción de 250 euros. Si la duración del acogimiento está entre 90 y 183 días, la rebaja fiscal será de 125 euros.

 

·        Deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años

 

El contribuyente podrá deducir 338 euros por cada persona mayor de 65 años que conviva con él durante más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación, cuando no se hubieran percibido ayudas o subvenciones del Principado de Asturias por el mismo motivo.

 

Con esta medida se pretende favorecer la integración de personas de tercera edad en ambientes familiares.

 

  • ·        Deducción por adquisición o adecuación de vivienda habitual en el Principado de Asturias para contribuyentes discapacitados

 

Los contribuyentes discapacitados que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65% podrán deducir el 3% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio en la adquisición o adecuación de aquella vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual.

 

  • ·        Deducción por adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes con los que convivan sus cónyuges, ascendientes o descendientes minusválidos

 

La anterior deducción resultará igualmente aplicable cuando la minusvalía sea padecida por el cónyuge, ascendientes o descendientes que convivan con el contribuyente durante más de 183 días al año y no tengan rentas anuales, incluidas las exentas, superiores al salario mínimo interprofesional.

 

A través de ambas medidas, se busca favorecer el acceso de este segmento de población a una vivienda digna, teniendo en cuenta que precisan de viviendas con una serie de características especiales con lo que se incrementa de manera ostensible el precio de los citados inmuebles.

 

  • ·        Deducción por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida

 

Al importe de subvenciones o ayudas económicas percibidas para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual que tenga la consideración de protegida conforme a la normativa estatal o autonómica, se le podrá aplicar, en la cuota íntegra autonómica del referido impuesto, una deducción de 112 euros.

 

Al igual que sucede con las deducciones anteriores, lo que ahora se pretende es favorecer el acceso de los asturianos con escasos recursos económicos a una vivienda digna.

 

·        Deducción por arrendamiento de vivienda habitual

 

Podrá deducirse de la cuota íntegra autonómica el 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que concurran una serie de requisitos adicionales.

 

No obstante, cuando se trate de arrendamientos en medio rural, siempre y cuando la vivienda se ubique en suelo no urbanizable o en concejos de población inferior a 3.000 habitantes, con independencia de la calificación del suelo, el porcentaje de deducción será del 15%.

 

Lo que se pretende es favorecer el acceso de la familia a la vivienda en aquellos casos en que no se disponga de recursos suficientes para su adquisición. Asimismo, se busca favorecer especialmente el arrendamiento en núcleos rurales, en busca de una reactivación de las zonas en las que existen numerosos inmuebles en desuso.

 

  • ·        Deducción por adopción internacional de menores

 

En los supuestos de adopción internacional de menores, el contribuyente podrá practicar en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción de 1.000 euros por cada hijo adoptado.

 

  • ·        Deducción por partos múltiples

 

Como consecuencia de partos múltiples o de dos o más adopciones constituidas en la misma fecha, los contribuyentes tendrán derecho a la aplicación de una deducción de 500 euros por hijo nacido o adoptado en el período impositivo en que se lleve a cabo el nacimiento o adopción.

 

 

  • ·        Deducción para familias numerosas

 

Se establece una deducción de 500 euros para familias numerosas de categoría general. En el caso de familias de categoría especial, el importe del beneficio fiscal será de 1.000 euros.

 

  • ·        Deducción para familias monoparentales

 

Las unidades familiares formadas por un solo progenitor con hijos a su cargo podrán disfrutar de una deducción de 300 euros sobre la cuota autonómica del impuesto siempre que no excedan determinado nivel de renta.

 

  • ·        Deducción para el fomento del autoempleo de las mujeres y los jóvenes emprendedores

 

Las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que comiencen el ejercicio de una actividad en el Principado de Asturias como trabajadores autónomos o por cuenta propia podrán deducir un importe de 170 euros de la cuota íntegra autonómica.

 

Esta deducción se aplicará en el período impositivo en el que se produzca el inicio de la actividad, y podría afectar a unos 1.000 contribuyentes.

 

  • ·        Deducción para el fomento del autoempleo

 

Podrán deducir la cantidad de 68 euros los trabajadores por cuenta propia o autónomos siempre y cuando cumplan una serie de requisitos fundamentalmente de renta. En todo caso, esta deducción será incompatible con la anterior deducción para desempleadas de cualquier edad y desempleados menores de 30 años que se establezcan como trabajadores por cuenta propia o autónomos.

 

A través de las dos últimas deducciones, se pretende favorecer la creación y el mantenimiento del autoempleo y de las pequeñas empresas en el Principado de Asturias.

 

  • ·        Deducción por incentivos a la donación de fincas rústicas a favor del Principado de Asturias

 

Podrá deducirse de la cuota íntegra autonómica el 20% del valor de las donaciones de fincas rústicas hechas a favor del Principado de Asturias con un máximo del 95 por ciento del total de aquella. Las fincas donadas se valorarán conforme a los criterios establecidos en la Ley general tributaria.

  

Apoyo del Gobierno del Principado de Asturias

 

El Gobierno del Principado de Asturias colabora desde el año 1997 en el programa de ayuda al contribuyente para la confección de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este servicio de atención y ayuda a los contribuyentes arranca hoy lunes 3 de mayo y concluirá el 30 de junio.

 

Para prestar este servicio, en Oviedo y Avilés se crea una plataforma conjunta formada por la Agencia Tributaria y el Gobierno del Principado de Asturias, a la que se suma el Ayuntamiento en el caso de Gijón. Los centros de atención telefónica pueden recibir más de 180.000 llamadas diarias.

 

En los municipios de Laviana, Llanes, Navia, Siero, Tineo y Vegadeo, el servicio será prestado por el Gobierno del Principado de Asturias, sin perjuicio de la oportuna colaboración y asistencia por parte de los servicios de la Agencia Tributaria.

 

A todo ello se añade el convenio que la Consejería de Economía y Hacienda ha suscrito con el Colegio de Economistas de Asturias, por el que titulados universitarios, especializados en asesoría fiscal, y que en este momento se encuentren desempleados, se integrarán las distintas plataformas repartidas por el territorio asturiano de ayuda a los contribuyentes.

 

La contratación de estos profesionales especializados en asesoría fiscal tiene, por tanto, un doble objetivo: colaborar con los ciudadanos asturianos en la elaboración de la declaración de la Renta y, a la vez, contribuir a la inserción profesional de los universitarios asturianos, facilitándoles una práctica específica en materia de tributación.

 

Dejar un comentario

captcha