Medio Rural presenta el mapa de recursos agroecológicos del Principado de Asturias

Medio Rural presenta el mapa de recursos agroecológicos del Principado de Asturias

Un tercio del total de la superficie de Asturias puede ser calificado de suelo de alto valor agrario

 

 

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, presentó esta mañana el mapa de evaluación de recursos agroecológicos a escala 1:50.000 del Principado de Asturias, elaborado para mejorar el conocimiento de los recursos agrarios de nuestra región como condición necesaria para su conservación y mejora.

 

Durante la presentación, el Consejero destacó que de este primer trabajo ya se obtienen unos datos preliminares muy reveladores. En este mapa se determina que los suelos de alto valor agrario, es decir aquellos que tienen una mayor capacidad productiva, representan en torno a un tercio de la superficie regional, y además están en las áreas de más intensa urbanización, por lo que soportan las mayores presiones de las actividades industriales, urbanas, de las infraestructuras. Martín señaló, además, que el conocimiento de estos datos permitirá establecer mecanismos adecuados de protección de estos suelos a través de los instrumentos de ordenación del territorio y jurídicos adecuados.

 

Según Aurelio Martín otros recursos naturales, como el agua, el aire o la fauna y la flora, reciben mucha más atención, a veces porque sus efectos sobre nuestra vida son más espectaculares, inmediatos o visibles, y a veces porque resultan más atractivos o llamativos desde el punto de vista mediático. Sin embargo, dijo, del suelo se habla muy poco a pesar de que es el soporte de la vida en la tierra fundamental para el desarrollo de las actividades productivas del sector primario. El Consejero se mostró convencido de que el mapa elaborado por la Consejería permitirá conocer mejor ese suelo y será un instrumento que ayude a todos los agentes sociales y económicos y a todas las administraciones públicas en el objetivo de protegerlo y mejorarlo.

 

El trabajo de campo fue desarrollado por un equipo encabezado por José Gumuzzio y por Manuel Rodríguez Rastrero, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, así como al personal del Gobierno de Asturias que ha trabajado intensamente en el desarrollo del proyecto, en el que se han implicado tanto la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Infraestructuras a través del Servicio de Cartografía, como las diferentes Direcciones Generales de la Consejería de Medio Rural.

 

El proyecto se ha realizado en colaboración con el Gobierno de Navarra lo que ha permitido un fructífero intercambio de experiencias en la identificación de problemas y metodologías de trabajo.

 

 

CODIFICACIÓN DE ORIENTACIÓN DE USOS AGRARIOS

GENERALES (DATOS PROVISIONALES)

Código

Denominación

Superficie (ha)

%

AGR

Agrícola

34.512

3,26%

GAC

Ganadero asociado a cultivos

44.032

4,15%

GAP

Ganadero asociado a pastos

260.036

24,53%

FPR

Pastos y forestal productivo

143.153

13,50%

FPL

Pastos y forestal productivo con limitaciones

371.784

35,07%

FPT

Pastos y forestal de protección

181.475

17,12%

OTU

Otros usos (usos no agrarios no evaluados)

25.190

2,38%

 

TOTALES

1.060.181

100,00%

 

Dejar un comentario

captcha