Areces: "La prioridad de Europa y del mundo es la cualificación de las personas"

Areces: "La prioridad de Europa y del mundo es la cualificación de las personas"

El Presidente del Principado intervino hoy en la apertura del XI Seminario Europeo sobre el Empleo “Argumentos y fanatismos del mercado”, que se celebra en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, en Gijón, y que que organiza la Asociación de Periodistas Europeos (APE).
Areces, tras pasar revista a los antecedentes del actual momento económico, reflexionó en su exposición que "Después del Tratado de Lisboa, la Estrategia 2020 marca las grandes prioridades no solo de Europa sino del mundo: la prioridad del conocimiento, de la inteligencia. En definitiva, está hablando de la cualificación de las personas. Esa es la gran prioridad del mundo actual para hacer frente a los grandes retos. Una economía más competitiva, más ecológica, que contribuya a un nuevo modelo energético que tenga en cuenta el cambio climático, que cumpla los grandes objetivos del 20% de reducción en las emisiones contaminantes, otro 20% para la incorporación de renovables o un 20% en la eficiencia, es decir, gastar menos y mejor."

En ese sentido, prosiguió, "creo que los objetivos son reconocibles y hay que subrayar que Europa tiene en ese frontispicio de grandes objetivos la inclusión social, la sostenibilidad de sus sistemas sociales y la cohesión territorial que está incorporada al Tratado, algo que a veces se olvida, porque en este debate tan economicista que tenemos en Europa, los aspectos más políticos se van difuminando. Europa tiene un buen número de gobiernos conservadores que tienen prioridades distintas a las de los gobiernos socialdemócratas y por eso los que estamos más en esta última línea echamos mucho de menos en el debate europeo el que se vayan incorporando elementos muy sensibles respecto a los temas de inclusión, cohesión social y territorial. Se enuncian pero luego se actúa como si nada hubiese cambiado. Por ejemplo, ahora estamos en vísperas de un debate muy importante ya que se va a presentar el Documento de Perspectivas Financieras para el nuevo periodo y nadie discute estas cuestiones, es como si no interesase. Ni siquiera se debate si va a haber más ingresos en Europa para hacer frente a los retos de esas estrategias. "

 

Posteriormente concretó que "Asturias es una comunidad que ha hecho bien los deberes, entre otras cosas porque hemos hecho una concertación social modélica y hemos hecho cosas juntos, por eso nos equivocamos menos. Por eso Asturias tiene una estructura productiva mucho más potente que en el pasado. Ha renovado en una década todo su tejido productivo. Es una economía más diversificada, más competitiva, con una productividad mayor. Es una economía que se ha internacionalizado; Asturias es este año la segunda comunidad española es exportaciones con cifras muy superiores al promedio del país. Acaban de publicarse los datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística que indican que España creció un 0,1% mientras que Asturias creció un 0,3%, algo importante porque Asturias siempre estuvo a la cola de estos fenómenos y ahora es la cuarta comunidad española en crecimiento. Después de País Vasco, Navarra y Castilla y León crecemos, poco pero estamos creciendo. Es un cambio claro de tendencia."

 

Asturias, añadió, " se ha mantenido siempre en la disciplina fiscal y presupuestaria. Siempre hemos estado en la corresponsabilidad con el Gobierno de España para dar respuesta también a esa necesidad de orientar en el año 2013 el déficit público en los términos aceptables del tope del 3%. Hemos estado siempre dentro de esa disciplina que marca el Consejo de Política Fiscal y Financiera y hemos invertido mucho. Hemos hecho inversiones que llegan a ser sorprendentes porque en etapas de crisis no se paró nada, ningún gran proyecto de Asturias se ha parado. Y no se paró porque en la época de las “vacas flacas”, estos dos últimos años, hemos hecho un presupuesto inversor basado en más endeudamiento pero, aun así, como hicimos una eficiente gestión pública, ahora somos la segunda comunidad menos endeudada de España, después de Cantabria."


Dejar un comentario

captcha