Las cumbres de alto nivel sobre el clima arrancan en Durban

Las cumbres de alto nivel sobre el clima arrancan en Durban

SINC.-Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la XVII Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP17) ha sido la encargada de dar comienzo a la jornada de reuniones en la que cerca de 130 ministros y 12 jefes de Estado o Gobierno decidirán sobre el futuro del Protocolo de Kioto y la financiación del Fondo Verde para el Clima (FVC), entre los temas estrella de la agenda.

 

"Los delegados han avanzado en la creación de condiciones durante la semana pasada. Pero ahora son ustedes, los ministros, lo que tienen que elaborar las soluciones", declaró Figueres.

La Secretaria Ejecutiva de la COP17 explicó a los asistentes algunos de los avances de los pasados ??ocho días. Por un lado, aquellos centrados en apoyar a los países en desarrollo, como el programa de trabajo Nairobi sobre pérdidas y daños causados ??por el impacto del cambio climático, el FVC o las condiciones para el apoyo a la seguridad de las reducciones de las emisiones de la deforestación, entre otros.

 "Aunque todavía no está completo, con este progreso, estoy segura de que el resultado de la conferencia de Durban pondrá plenamente en funcionamiento los Acuerdos de Cancún”, afirmó Figueres.

Asimismo, también hizo referencia otros temas “espinosos” que resolver como la financiación a largo plazo, “no hay claridad sobre cómo los fondos se ampliará de aquí a 2020”, señaló, y el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto que expira en 2012.

Por su parte, el secretario general de Naciones, Unidas, Ban Ki-moon, quiso resaltar que “el futuro de nuestro planeta está en juego” y se refirió a diversos estudios como el que hizo público la Organización Meteorológica Mundial hace pocos días y que señalaba a la última década como la más calurosa desde que se tiene registro, los resultados del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC que indican que las emisiones de gases de efecto invernadero se deben reducir a la mitad para el año 2050 o los de la Agencia Internacional de la Energía que alerta de que estamos cercanos  al "punto de no retorno”.

“Reconocemos las realidades de nuestro tiempo: la crisis económica, los dictados de la austeridad fiscal, la a menudo difícil política interna. Sin embargo, el mundo y su gente no puede aceptar un "no" por respuesta en Durban”, apuntaba Ban Ki-moon.

En el discurso de apertura también han intervenido el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y Maite Nkoana-Mashabane, ministra de relaciones internacionales.

 

Perspectivas por países

EEUU es el principal escollo para que las negociaciones sobre un segundo periodo de Kioto salgan adelante. Este documento es el único escrito legal que fija objetivos concretos de reducción de emisiones hasta 2012 en 40 países industrializados.

Jonathan Pershing, enviado especial para el cambio climático de EEUU dejó clara  la pasada semana que la postura de su país es de no llegar a un acuerdo en el que las economías emergentes como China, India o Brasil, solo tengan un “programa voluntario”.

En el caso de países como Japón, Rusia o Canadá, estos ven lejos la adopción de un nuevo documento jurídico único y general. La Unión Europea (UE) es el grupo que se muestra más de acuerdo con adoptar un marco de Naciones aquí en Durban.

 

Para 2020 la UE ha llegado a un compromiso unilateral de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 20% por debajo de los niveles de 1990, y se ha fijado el objetivo de obtener un 20% de energía procedente de fuentes renovables.

En las cumbres de Copenhague y Cancún la comunidad internacional reconoció la necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC respecto a la temperatura pre-industrial. Los Acuerdos de Cancún reconocían que eran necesarios profundos recortes en las emisiones globales de gases de efecto invernadero para lograr este objetivo.

 

FOTO: Christiana Figueres (izquierda) y Maite Nkoana-Mashabane (derecha). Imagen: SINC | Durban

Dejar un comentario

captcha