El Gobierno de Canarias envía a Senegal 128 cabras de la raza Majorera

El Gobierno de Canarias envía a Senegal 128 cabras de la raza Majorera

El desplazamiento está financiado por varios proyectos internacionales en los que participa la Consejería de Agricultura a través del ICIA, dirigidos a poner en marcha programas de mejora de la cabaña senegalesa

El Gobierno de Canarias envía mañana martes 128 cabras de la raza Majorera a Senegal en el marco de varios proyectos internacionales en los que participa la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Esta acción está dirigida a poner en marcha un programa de mejora de la cabaña senegalesa a través de la introducción de razas más productivas y diversas medidas destinadas a incrementar la productividad de los animales y mejorar los procesos de producción láctea, la elaboración de quesos y su comercialización, entre otros aspectos.

Los animales, 96 hembras y 32 machos, de unos 4 meses de edad, se trasladarán mañana a mediodía desde la granja del ICIA en la Finca El Pico-donde permanecieron una semana tras su desplazamiento en barco desde la explotación ganadera de Fuerteventura de donde proceden ¿hasta el aeropuerto de Tenerife Norte con destino a Dakar. El viaje se desarrolla en un avión carguero, repartidas en pequeños grupos en el interior de jaulas metálicas aptas para el transporte aéreo de estos animales y estarán acompañadas en todo momento por un cuidador.

A su llegada a Senegal los animales, que ya fueron vacunados, desparasitados e identificados en el Archipiélago siguiendo la normativa de la Unión Europea, pasarán por una estación estatal de cuarentena, antes de su distribución definitiva. La mitad de estas cabras irán a una cooperativa ganadera, donde se mantendrán en explotación, distribuyendo sus futuras crías entre las diferentes familias ganaderas; y la otra mitad se distribuirán por un lado en grupos de 5 directamente entre los ganaderos y por otro en la Universidad de Thiès donde serán sometidas a un estudio para conocer su capacidad de adaptación.

Entre los animales se encuentran tres hijos del macho NT-202 conocido como "Binter" por su participación en la conocida campaña publicitaria desarrollada por esta compañía aérea de las Islas, y que el ganadero ha bautizado como "Piloto", "Naisa" y "Canarias".

La cabra majorera destaca por su alta producción lechera-600 kilos de leche por año, con explotaciones que se acercan a los 1.000 kg-y su gran adaptabilidad a zonas áridas y climas cálidos sin que esto suponga pérdidas en sus producciones. Estas características están despertando el interés de ganaderos de diferentes regiones del mundo, como Dubài, entre otras, interesados en adquirir cabras de esta raza.

El desplazamiento está financiado por el Proyecto de Desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Cooperación Canaria (COC) que se desarrolla a través de un Convenio entre el ICIA y la empresa TRAGSA, figurando como contraparte senegalesa la Cooperativa de Ganaderos de Mbane en el estado de Dagana (Senegal) y el Proyecto de Cooperación Transnacional MAC "Redes de Investigación y Transferencia entre Canarias y África Occidental para la autosuficiencia ganadera" (GANÁFRICA), programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que dirige el ICIA en colaboración con el Cabildo de Tenerife y en el que participa también la universidad senegalesa de Thiès.

Esta iniciativa contempla el estudio de especies de interés y subproductos agroindustriales para la alimentación ganadera y actuaciones orientadas a la mejora de la cabaña senegalesa, así como el proceso de producción láctea, elaboración de quesos y su comercialización.

Ambos proyectos están orientados también a la formación de ganaderos y técnicos, tanto en las islas como en Senegal. En este sentido en la 2ª quincena del mes de julio visitaron las islas 14 personas participantes en este programa para un periodo de adiestramiento, de dos semanas, en el manejo de animales y forrajes y conocimiento de la elaboración de quesos.

Estas acciones permitirán poner en marcha un programa de mejora, que se fundamenta en la introducción de razas más productivas y diversas medidas dirigidas a lograr una mejora de la productividad de los animales. A través de su participación en este tipo de iniciativas, Canarias se consolida como un referente en ganado caprino para los países africanos debido en parte a la proximidad geográfica y a las sólidas relaciones de cooperación con el continente.

El ganado caprino posee un papel secundario en la economía senegalesa donde el vacuno, seguido del ovino, ocupa un lugar preponderante. Sin embargo la cabra está despertando el interés de las instituciones senegalesas, las cuales apuestan por fomentar su desarrollo mediante la importación de nuevos lotes de ganado selecto procedente de Fuerteventura.

Cabra majorera

Está presente en todas en toda Canarias y hace unos años fue introducida con éxito en países como Cabo Verde, Venezuela y Senegal. Pueden vivir y buscar recursos en zonas áridas como animales semisalvajes que producen leche cuando se les aporta el alimento y manejo adecuado.

El peso vivo de estas cabras, es decir cuando son adultas, está entre 50 y 60 kg. en las hembras y 75 ¿ 90 en los machos. Su capa es multicolor con mucosas y ubres negras; tienen cuernos y pelo corto siendo la piel resistente, y las orejas son largas y colgantes, mientras que la cola es corta y erecta. Las extremidades son fuertes y las ubres tienen grandes cisternas que les permiten una gran adaptación al ordeño único diario.

I+D+i
Este proyecto formativo responde al objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de fomentar la I+D+i en el ámbito agrario y consolidar el prestigio de los múltiples trabajos que se vienen desarrollando en el ámbito académico y científico en las islas, los cuales establecen cauces para la exportación de nuestro caprino y la cooperación internacional con países en vía de desarrollo.

Da continuidad también al compromiso adquirido por el ICIA para fomentar el intercambio científico y difundir sus conocimientos entre profesionales e investigadores de todo el mundo y que, a través de la Unidad de Producción Animal, Pastos y Forrajes del Instituto, de gran reconocimiento internacional, ha puesto en marcha numerosas experiencias dirigidas a formar en esta disciplina a estudiantes y profesionales de países americanos y africanos.

Dejar un comentario

captcha