Cáritas defiende en Durban un fondo solidario para desastres

Cáritas defiende en Durban un fondo solidario para desastres

Cáritas. Durban.- Contar con una póliza de seguro que cubra las pérdidas o daños de tu propiedad si hay huracanes o inundaciones es una opción que está descartada si eres pobre. Por esa razón, una de las muchas cuestiones que se están debatiendo en Durban es cómo proporcionar a las comunidades más vulnerables esa cobertura a través de un fondo de "pérdida y daños".

 

La doctora Anwara Shelly, experta de Cáritas Bangladesh, está participando en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra estos días en Durban, a la que acude no sólo como representante de Cáritas sino también como miembro de la delegación oficial del Gobierno de Bangladesh.

 

Movilizar fondos a escala local y provincial

 

La experiencia de Cáritas en el terreno puede tener un impacto real sobre el desarrollo de las negociaciones en el centro de conferencias. En una sesión dedicada a debatir sobre el fondo de pérdidas y daños, la doctora Shelly instó a que ese fondo no se oriente a nivel nacional, sino a escala local o provincial, donde pueda ser más eficaz. "Mis 24 años de experiencia con Cáritas Bangladesh me han demostrado que, en caso de desastre, debemos ser capaces de movilizar fondos a nivel local," dijo, señalando a los ciclones que azotan frecuentemente a su país. Según aseguró, las personas afectadas por estos desastres están en la primera fase de la emergencia al borde de la supervivencia porque las ayudas tardan semanas en llegar hasta ellas.


Su intervención fue bien recibida y recibió el respaldo de las delegaciones de Bolivia, Tuvalu, las Islas Cook y Timor Oriental. Ello significa que la propuesta se incluirá en el texto final que será objeto de discusión y aprobación por los delegados.


Anwara Shelly estuvo presente en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático celebradas en Copenhague en 2009 y en Cancún en 2010, pero esta es su primera vez en la que participa como delegada oficial de su país. "Puedo hablar en nombre de mi país y en nombre de los pobres", dijo. "Y puedo traer sus inquietudes a la mesa de negociaciones".

 

Refugiados climáticos

El cambio climático en Bangladesh es una cuestión crítica. Las previsiones científicas indican que para el año 2050 el 17 por ciento de la actual superficie del país estará bajo las aguas. Esto significa el desplazamiento forzoso de decenas de millones de personas. Uno de los temas que Cáritas Bangladesh está pidiendo en esta Cumbre es que la ONU reconozca oficialmente la categoría de "refugiados climáticos" para garantizar la situación jurídica de las poblaciones afectadas por este fenómeno.


La suerte de Bangladesh pende ahora de la balanza de Durban, por lo que sus delegados tratan de ponerse de acuerdo sobre qué hacer con el Protocolo de Kyoto. La doctora Shelly ha sido testigo de años de fallidas conversaciones sobre el clima, que hasta ahora no han conseguido cuajar en un nuevo acuerdo legalmente vinculante que permita frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y financiar a los países en desarrollo para hacer frente a los efectos de fenómenos meteorológicos extremos.


"Las negociaciones son muy lentas" ha señalado la representante de Cáritas Bangladesh, que no oculta sus dudas sobre el compromiso de los países ricos para hacer posible un nuevo acuerdo. Sin embargo, su propio trabajo en Durban muestra que el cambio es posible.

 

Presencia de Cáritas Española en Durban


Cáritas Española forma parte de la delegación de Cáritas Internationalis que, encabezada por su presidente, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, participa en la Cumbre de Durban y que está integrada por representantes de 20 Cáritas de distintos países del mundo.


Esta tarde está prevista la llegada a la ciudad sudafricana de Inmaculada Cubillo, técnica del Equipo de Sensibilización e Incidencia de Cáritas Española, y Martín Lago, técnico del Área de Cooperación Internacional.

Dejar un comentario

captcha