El presidente de Ecuador se reúne con Baltasar Garzón

El presidente de Ecuador se reúne con Baltasar Garzón

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió con el magistrado Baltasar Garzón, asesor del Tribunal Internacional de la Haya. El cónclave se desarrolló la tarde de este lunes 02 de mayo, en la Sala de Protocolo, del Palacio de Carondelet.

 

El evento contó con la presencia del Canciller, Ricardo Patiño; la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz; el contralor General del Estado, Carlos Polit; y el secretario particular  de la Presidencia, Gustavo Jalkh.

 

Baltasar Garzón, asiste al Encuentro de Transparencia Andina, que se desarrolla en la capital. Durante su intervención de  la mañana el magistrado indicó que “hoy en día,  el tema de la corrupción está sometida a debate, pero detrás de las formulaciones de intransigencias frente al mismo se observan ciertas actitudes  de comprensión, especialmente cuando se refiere a casos de corrupción política, casos en los que ciertos medios de comunicación toman posiciones no necesariamente objetivas, sino encubridoras y entorpecedoras de la acción de la justicia”.

 

Durante la inauguración del Encuentro de Transparencia Andina,  Garzón  afirmó que a través de los medios también se generan espacios de corrupción, mediante una alianza en la que el interés corporativo, económico y financiero se superpone al de la información.

Las noticias, dijo, suceden a tal velocidad que el oyente o televidente no tienen tiempo de asimilar lo que acontece ante sus propios ojos, aunque  no renuncia a cierta percepción crítica de  los diferentes casos.

Aseguró que frente al control de la información, en la función de los intereses económicos de las empresas de medios de comunicación, la sociedad civil debe reaccionar apostando en  forma directa por la consecución de cambios sustanciales  y definitivos que contribuyan a formar una conciencia clara, que evite la destrucción de la sociedad como comunidad de encuentro y solidaridad, a través de un modelo que garantice la libertad de expresión y erradique la manipulación de contenidos en el perjuicio del ciudadano.

 

“La responsabilidad de los medios de comunicación es de tal magnitud, que se puede afirma que  su uso adecuado depende el un futuro de una sociedad que queramos o no es esencialmente mediática. En el mundo entero estamos viendo como la reacción popular está actuando de forma n revolucionaria”.

Indicó que todos los ciudadanos conocen la existencia  de casos flagrantes de corrupción que afectan al sector público y al privado, y que pueden perjudicar y lo ha hecho a millones de personas.

“Todos conocemos la impunidad que suele acompañar a tales casos a causas de intereses políticos  o económicos,  y a la ineficacia del poder judicial frente a los responsables que utilizan medios sofisticados de hegemonía financiera o maquinarias globales de corrupción”, afirmó Garzón, quien dijo que ante esta realidad es preciso reaccionar y hacerlo con eficacia y contundencia, porque la mentira y el fraude están claros.

 

Y agregó: “Frenar el poder político de la banca impidiendo  que aumente privilegios económicos y que se adueñe de medios  de comunicación o universidades. Como dice el economista español Juan Torrea,  hay que poner fin a esos banqueros y someterlos al poder representativo (…) controlando los movimientos  especulativos del capital, imponiendo principios imperativos de justicia, fiscal y global, acabando de una vez con los paraísos fiscales y someter todas las decisiones económicas al debate social, auténticamente democrático y participativo”, expresó.

Garzón indicó  que se debe redefinir el sistema económico mundial  a favor de la justicia social, pues después de todo lo acontecido que se sigan privatizando las ganancias, programando millonarios beneficios a quienes causaron la catástrofe y socializándose las pérdidas en los ciudadanos.

 

“El poder económico  basado en la especulación y en el uso de agencia de calificaciones con instituciones internacionales próximas a las grandes corporaciones que no supieron alertar de la crisis y que ahora pretenden seguir opinando”, aseguró.

Recordó que la corrupción termina con la confianza en la democracia y afecta a los derechos fundamentales del ser humano. Indicó que para ser efectiva esa dicha, que no es a corto plazo, pero sí debe ser permanente la voluntad del Gobierno, con clara visión de Estado y por encima de intereses partidistas, de desarrollar pactos políticos sociales en todos los sectores implicados y unir fuerzas, en forma coordinada hacia el objetivo  común.

 

“Para ello debe comenzarse por tratar de restaurar la credibilidad de las instituciones, para que la sociedad reciba esa alianza frente a la impunidad y le haga salir de la indiferencia en la que se encuentra”, expresó Garzón, quien dijo que para ello se debe trabajar en armar espacios políticos y judiciales en las amplias regiones del mundo, principalmente en América Latina    
Resaltó que la Comunidad Andina es un ejemplo al aprobar el plan unido de Lucha contra la Corrupción, pues es la realización de una aspiración común: conseguir una auténtica eficacia y transparencia  de la gestión  pública y privada, nacional y transnacional.

También se busca propiciar la participación ciudadana en el mejoramiento de la gestión pública y en la vigilancia y control de los recursos del Estado. Además de fortalecer los organismos de control y acciones contra la impunidad.

 

Señaló que es de vital importancia la independencia judicial, para una sociedad democrática. “Porque el retraso en la administración de justicia genera inseguridad, desconfianza y temor en el ciudadano. Una justicia tardía no es una verdadera justicia”. Aseguró que es momento de reivindicar y exigir una verdadera independencia de los jueces, así como de exigir la integridad de ellos./KU Prensa Presidencial


Dejar un comentario

captcha