Foro Asturias promoverá un plan de formación rural

Foro Asturias promoverá un plan de formación rural

Francisco Álvarez-Cascos, presidente de FORO ASTURIAS y candidato a la presidencia del Principado aprovechó el acto de presentación oficial de la candidatura de su partido en Somiedo, encabezada por Modesto Álvarez Alba, para hacer una encendida defensa del medio rural como un pilar más de la economía asturiana. Álvarez-Cascos adelantó como un proyecto más de su programa electoral la intención de FORO ASTURIAS de poner en marcha un plan de formación rural. “El problema de la competitividad de nuestras ganaderías pasa porque la administración pública facilite formación y asesoramiento. Y vamos a poner en marcha un plan de formación rural para poner en manos de los ganaderos la herramienta que les permita hacer las cosas mejor, con las mejores tecnologías, fomentando el asociacionismo y para que esa cooperación permita la reducción de costes. Y todo ello con una administración más ágil, que facilite los trámites en los pagos de subvenciones y que atienda a los ganaderos en todos los planes sanitarios que se están desarrollando más pensando en los intereses de la administración que de los ganaderos afectados”, aseguró en candidato autonómico.

 

En este sentido, Álvarez-Cascos recordó también la importancia de promover el asociacionismo ganadero. “Por el camino de la individualidad es imposible que cualquier poder público haga nada por el mundo rural” y por ello invitó a “cambiar la mentalidad tanto de productores como de transformadores y comercializadores”, dentro del sector rural. “Tenemos que conseguir que el sector ganadero asturiano produzca volúmenes mayores a menores costes, aunque sean más ajustados de manera que el nivel de renta de nuestros ganaderos sea mayor. Eso debe hacerse también con las nuevas tecnologías que deben llegar también a los campos asturianos y tenemos que cerrar el círculo de preservación del medioambiente con una gestión adecuada de los residuos que se producen en la actividad ganadera”, aseguró Álvarez-Cascos.

 

TURISMO RURAL

 

Álvarez-Cascos también hizo referencia a otro de los sectores importantes en la comarca de Somiedo, como es el turismo rural. Un sector necesario, pero con cierto control. “Concejos como Somiedo debe seguir desarrollando un turismo rural, de calidad, pero no de cantidad porque al final la cantidad que no respeta la calidad se vuelve contra el propio objetivo y si convertimos los concejos rurales en una especie de suburbios de ciudades de la zona central de Asturias, se perderá el aliciente que permite que haya un turismo de calidad que genere unas rentas de aquellos que vienen buscando aquí las cosas que no encuentran en otros lugares”, indicó. En este sentido, también apostó Álvarez-Cascos por la potenciación de actividades como el montañismo y el senderismo y defendió la caza y la pesca practicada por los habitantes de la zona recordando que “no se pueden hacer políticas de protección medioambiental que premien a los que viven en las ciudades y castiguen a los vecinos de las zonas rurales”.

 

RECORRIDO

 

El discurso pronunciado en Pola de Somiedo no fue más que un alto en el camino en el itinerario de Álvarez-Cascos por la comarca de Somiedo donde antes pasó por las localidades de Veigas, Villarín, Arbellales, Éndriga y Saliencia y que culminó con una visita a Caunedo y el puerto de Somiedo

Dejar un comentario

captcha