El reto de la innovación en la formación profesional

El reto de la innovación en la formación profesional

La jornada, que se celebrará el 13 de diciembre en la Laboral de Gijón, supone el colofón al trabajo realizado y la presentación de los resultados obtenidos en el proyecto Innovages, que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno del Principado de Asturias. La jornada contará además con la Conferencia inaugural de Emilio Duró, reconocido conferenciante, que disertará sobre los diferentes factores que actúan sobre nuestro rendimiento y el desarrollo personal como base del éxito profesional.

 

En una economía cada vez más global e interdependiente, el capital humano se erige en un factor clave para poder competir con garantía de éxito. En la actualidad alrededor de 80 millones de personas en Europa disponen de cualificaciones bajas o básicas. En 2020, un total de 16 millones de puestos de trabajo suplementarios requerirán cualificaciones altas, mientras que la demanda de cualificaciones bajas caerá en 12 millones. Este escenario ha llevado a la Unión Europea a impulsar, a través de la Estrategia 2020, el desarrollo del Marco Europeo de Cualificaciones, Competencias y Ocupaciones, con el objetivo de garantizar que las competencias requeridas para proseguir la formación y el mercado laboral sean reconocidos en toda los ámbitos de la educación, incluyendo el aprendizaje no formal e informal.

En este contexto, FADE viene desarrollando en los últimos años diferentes iniciativas encaminadas a impulsar los procesos de formación y aprendizaje continuo de las personas, innovando tanto en metodologías para la evaluación y acreditación de competencias profesionales, como en la elaboración de nuevos programas formativos adaptados a la adquisición de las competencias demandadas por el mercado laboral. Innovages XXI es el último ejemplo de esta experiencia.

 

La jornada “El reto de la innovación en la formación profesional”, supone el colofón al trabajo realizado y la presentación de los resultados obtenidos en esta iniciativa, que ha sido financiada por el Fondo Social Europeo y el Gobierno del Principado de Asturias.

Emilio Duró 

La jornada contará además con la Conferencia inaugural de Emilio Duró, reconocido conferenciante, que disertará en su ponencia "Capacidad de innovación en tiempos de crisis: razones para el optimismo" sobre los diferentes factores que actúan sobre nuestro rendimiento y el desarrollo personal como base del éxito profesional.

 
PROGRAMA

09.15. Recepción y entrega de documentación

09.30. Inauguración

Alberto González Menéndez, Secretario general de FADE

Ricardo Presa Rodríguez, Director del Servicio Publico de Empleo

09.45. Conferencia Inaugural “Capacidad de innovación en tiempos de crisis: razones para el optimismo”.

Emilio Duró. Consultor

11.30. Innovages XXI, principales resultados.

La introducción de la innovación en la formación profesional, la experiencia en los estudios de Turismo.

María Montes Miguel, Responsable del área de Proyectos de FADE. 

El sistema de orientación e información de la formación profesional en Asturias en el nuevo escenario de acreditación por competencias.

Alejandro Blanco Urízar, Responsable del área de Formación de FADE.

12.15. Clausura

María Montes Miguel. Responsable del área de Proyectos de FADE

Jose Luis Fernández. Jefe de Servicio de Programas Europeos, del Servicio Público de Empleo

Dejar un comentario

captcha