El festival de Nimes abre la puerta al flamenco extremeño

El festival de Nimes abre la puerta al flamenco extremeño

El prestigioso Festival Flamenco de la ciudad francesa de Nîmes, que se celebrará del 9 al 22 de enero de 2012, contará con la presencia de artistas y especialistas extremeños. Así lo ha anunciado esta mañana en Badajoz el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, acompañado por Francois Noel, director del Theatre de Nîmes, y el responsable de la programación del certamen francés, Patrick Bellito.

La presencia extremeña en esta cita de carácter internacional se articula en dos vertientes. Por un lado, el flamencólogo Francisco Zambrano impartirá la conferencia titulada Extremadura en el Flamenco: sus cantes, sus artistas, en la que repasará la historia y los estilos flamencos de la región. Por otro lado, el día 20 de enero, se pondrá sobre el escenario el espectáculo De tangos y jaleos, bajo la dirección artística de Miguel Vargas y la producción de Gestión Ibérica de Eventos. Estas dos actividades cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura a raíz de un protocolo de colaboración firmado el pasado mes de marzo con el Festival Flamenco de Nîmes, tal y como ha recordado el director general.

Agúndez ha destacado el buen momento por el que pasa el flamenco extremeño “con grandes reconocimientos como han sido las lámparas mineras a Miguel de Tena y a Celia Romero, o las recientes menciones de las peñas Flamencas de Málaga a Esther Merino o del Círculo de Bellas Artes de Madrid a Raquel Cantero”. El director general apuesta por “poner en valor el flamenco extremeño, salvaguardarlo y difundirlo porque forma parte de las señas de identidad de la cultura extremeña”. Para ello es importante, destacó Agúndez, apostar por la calidad y la internacionalización de las producciones extremeñas, como esta línea de colaboración con Nîmes.

Por otro lado, el director general pretende convertir el Centro Regional de Flamenco, que se ubica en la Plaza Alta de Badajoz y que hasta ahora no ha tenido actividad, en el “faro del flamenco en Extremadura”, con un fondo bibliográfico especializado para investigadores y con actividades para los aficionados.

Por su parte, el director del Teatre de Nîmes, Francois Noel, destacó la importancia de este festival, que se organiza desde el año 1989 convirtiendo a esta ciudad francesa en un “lugar reconocido del arte jondo”. También aseguró que la edición del 2012 comienza con un recuerdo a Manuel Moreno Junquera, Moraíto, que ofreció uno de sus últimos conciertos en este festival.

En su intervención, Patrick Bellito, director de programación del festival, indicó que este evento ya ha contado con otros artistas extremeños en ediciones pasadas, como Miguel de Tena. Pero es la primera vez que viene una producción íntegramente extremeña con un espectáculo que Bellito pudo ver en la última Bienal de Sevilla donde asegura que le impresionó la naturalidad. En ‘De tangos y jaleos’ se sitúa al cante La Kaita, Alejandro Vega y Domingo ‘El Madalena’. En el baile Antonio Silva ‘El Peregrino’, a la guitarra Miguel Vargas, Juan Vargas y Nene Salazar y Francisco Suárez ‘Kiko’ a la percusión.

Dejar un comentario

captcha