Medalla de Oro a asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Medalla de Oro a asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha entregado este mediodía la Medalla de Oro de Navarra, la máxima condecoración que se otorga en la Comunidad Foral, a las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra: las de Estella, Los Arcos, Urdax-Baztan, la Ribera del Ebro y la general de Navarra. El Gobierno foral reconoce así la aportación de estas agrupaciones a la rehabilitación de la ruta jacobea.

La entrega de la medalla, que constituye el acto central del Día de Navarra, ha comenzado minutos después de las 12 horas en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, bajo la presidencia de Yolanda Barcina, que ha estado acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez. Ha contado, además, con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral.

En el transcurso del acto, se ha hecho entrega de un diploma a los presidentes de cada una de las cinco asociaciones galardonadas: Javier Caamaño Eraso, de la agrupación de Estella; María Victoria Arraiza Zorzano, de la general de Navarra; José Fernández D’Arlas, de la asociación de Urdax-Baztan; Gerardo Zúñiga Suberviola, de la de Los Arcos; Eduardo Serrano Gil, de la de la Ribera.

 

La Presidenta Barcina interviene en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra. ( ampliar imagen )

El encargado de recibir la Medalla de Oro ha sido Javier Caamaño, presidente de la agrupación de Estella, que este año celebra sus bodas de oro. Fue la primera Asociación de Amigos del Camino de Santiago que se creó en España. Posteriormente se crearon la asociación de ámbito general de Navarra, que esté año celebra sus bodas de plata, así como las agrupaciones más recientes de Urdax-Baztan, Los Arcos y la Ribera.

La Presidenta de Navarra ha agradecido, en su intervención, la labor desarrollada por estas agrupaciones durante las últimas décadas. “Han sido el factor decisivo en la recuperación del Camino, responsables directos de la eclosión de religiosidad y de cultura, que vive hoy”, ha afirmado. “Por delante de las administraciones públicas y de las propias diócesis, han sido y son, y se constituyen en la actualidad como agente indispensable para la compleja tarea que las administraciones llevan adelante en los distintos ámbitos que exige el fenómeno social, espiritual y vital de la peregrinación”.

En representación de las asociaciones galardonadas, han intervenido los presidentes de las agrupaciones de Estella, Urdax-Baztan y la general de Navarra, quienes han agradecido el reconocimiento recibido. Por parte de la asociación decana, su presidente Javier Caamaño ha recordado a quienes hace 50 años crearon la primera asociación de Amigos del Camino de Santiago de España y la segunda del mundo, tras la de París, “convirtiéndose en referente nacional e internacional”. Eran años, según ha recordado, en los que la ruta jacobea “era considerada simple reliquia del pasado”.

 

La parte musical de la ceremonia ha estado a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por Josep Cabré, que ha interpretado el himno de Navarra, al inicio; “Salve Regina”, de Francis Poulenc; y “Kantuz” (Cantando), de Alexander Lesbordes, para finalizar


Dejar un comentario

captcha