Fundación Triángulo atiende 2.200 consultas de VIH en Andalucía

Fundación Triángulo atiende 2.200 consultas de VIH en Andalucía
La Fundación Triángulo ha realizado 2.200 consultas sobre VIH en lo que va de año en la Comunidad Autónoma de Andalucía. De ellas, 1.300 corresponden a Sevilla, 500 a Huelva, 300 a Cádiz y 100 a Córdoba.

 

Dentro de este servicio gratuito, del que se encargan trabajadores sociales y técnicos de salud, destaca la prueba rápida de VIH, que hasta octubre de 2011 se había practicado en 334 personas: 196 en Sevilla, 100 en Huelva, 33 en Cádiz y 5 pruebas en Córdoba, estas dos últimas provincias han implantado esta técnica este año. Aunque todavía no se pueden cerrar los datos de 2011, las cifras son superiores a la de los dos años anteriores, ya que en 2009 se practicaron 216 y en 2010, 184 pruebas en toda Andalucía.

El presidente de la Fundación Triángulo Andalucía, Raúl González, ha querido dejar claro que estos datos no corresponden a un aumento de población con VIH, sino que se debe “a una mayor concienciación y conocimiento de los servicios que presta nuestra organización”. González ha explicado que ha notado un incremento de consultas a través de redes sociales y también de personas heterosexuales, lo que supone un avance porque “estamos consiguiendo que la gente tome más precaución en las relaciones sexuales, a la vez que contribuimos a la igualdad de lesbianas, gais, biexuales y transexuales”.

La prueba rápida de VIH consiste en un test gratuito confidencial anónimo, que se realiza con una muestra de saliva. Para ello, han tenido que transcurrir tres meses (Periodo Ventana) desde que se realizara la última práctica sexual de riesgo. El resultado se obtiene a los 20 minutos de hacerla y es tan fiable como cualquier otro método que se practica en los hospitales.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y, para ello, el Festival de Cine Andalesgai, organizado en Sevilla hasta el 4 de diciembre, y la Fundación Triángulo Andalucía han desarrollado un extenso programa de actividades, como las charlas en institutos, el establecimiento de mesas informativas y el reparto de materiales preventivos. Se abrirá un dispositivo especial para la realización de pruebas rápidas y, además, se proyectará el documental “Elige” en el FNAC de Sevilla a las 20 horas. Por último, en la Alameda tendrá lugar la exposición “VIHVO”, en la que personas carismáticas de nuestra sociedad dan la cara por el VIHVO. Más de una decena de fotografías, realizadas por Joan Crisol y Pedro Walter a personalidades como Christian Gálvez, Mónica Naranjo, Eduardo Casanova o Verónica Folqué.

Además, la Fundación Triángulo Andalucía, junto con más de una decena de entidades sociales andaluzas, entre las que destacan Médicos del Mundo, Coordinadora Girasol y Adhara, entre otras, realizará varias actividades de calle en las plazas de la Alameda y San Francisco. Los actos que conmemoran los 30 años de lucha frente al Sida acabarán con un pasacalles entre San Francisco y la Alameda y la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Alameda consensuado por todas las entidades, lo que supone un hito en la unidad de acción de todas las organizaciones sociales

Dejar un comentario

captcha