UNICEF impulsa la ayuda al desarrollo

UNICEF impulsa la ayuda al desarrollo

El 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda reúne estos días en Busan (Corea del Sur) a los representantes de los países en desarrollo y los donantes (gobiernos, organizaciones multilaterales y de la sociedad civil, y el sector privado) para evaluar la eficacia de la ayuda al desarrollo.

Esta reunión que empieza hoy y termina el 1 de diciembre es continuación de los Foros de Roma (2002), París (2005) y Accra (2008), y a ella asisten 2.500 delegados que revisarán  la implementación de los principios de eficacia de la ayuda  y avanzarán  en la discusión de su futuro.

En el centro del debate: la evolución de la cooperación al desarrollo en sus 60 años de historia, con la inclusión de nuevos actores  y nuevos instrumentos. Sin embargo, no se cuestiona la necesidad de mantener el compromiso con la lucha contra la pobreza, la equidad y el desarrollo sostenible.

Naciones Unidas participa con una delegación compuesta por 8 delegados y sus respectivos asesores. La delegación de UNICEF estará compuesta por el Director Ejecutivo,Tony Lake, y por Björn Gillsäter, Jefe de la Unidad de Análisis del Sistema Multilateral del GMA.

La Ayuda al Desarrollo se relaciona con la reducción de la mortalidad infantil

La celebración de este foro coincide con una reciente publicación de UNICEF y Save the Children Reino Unido Progress in Child Well-being: Building On What Works, que demuestra un notable progreso en el bienestar de los niños. Según el informe este progreso se debe a una mayor voluntad política a nivel mundial, a políticas de apoyo y programas bien enfocados.

 

Entre los grandes avances realizados en las últimas décadas, destaca la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Cada día fallecen 12.000 niños menos que en 1990. Además, también ha disminuido la tasa de retraso en el crecimiento asociada a la desnutrición, pasando de un 40% a un 29%. Por otra parte, el terreno de la educación también la tasa de matriculación escolar ha aumentado. El informe afirma que existe una relación directa entre la ayuda al desarrollo y la disminución de la tasa de mortalidad infantil.

“Hemos visto notables resultados debido a una fuerte voluntad política de compromiso de los países y apoyo de la comunidad internacional, especialmente de los donantes, para invertir en el sector social”, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

Uno de los países destacados en el informe ha sido Bangladesh. El fuerte crecimiento económico del país ha ayudado a impulsar programas de reducción de la pobreza, lo que ha llevado a un avance en el acceso a la nutrición y a la educación. El país, que se encuentra entre los estados con mayores tasas de mortalidad infantil, ha registrado un descenso del 67% de 1990 a 2010 en la mortalidad entre niños menores de cinco años.

En este estudio, UNICEF y Save the Children hacen hincapié  en que pese a los avances, todavía queda mucho por hacer, y es necesario prestar más atención a la equidad en los hogares más pobres. UNICEF estima que el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la mortalidad infantil se podría conseguir más rápidamente con tal acercamiento

Dejar un comentario

captcha