El teatro de sombras chino, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El teatro de sombras chino, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) hasta el 29 de Noviembre, inscribió hoy los siguientes elementos de Bélgica y China en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

El repertorio del ritual de las quintas de Lovaina: el repertorio del ritual de las quintas de Lovaina (Bélgica) es un rito de paso para los hombres nacidos en el mismo año. Los hombres forman su quinta a los cuarenta años y participan en actividades de carácter social y filantrópico que culminan diez años más tarde con una celebración ante la estatua de San Abraham. Cada quinta escoge una medalla, una bandera y un uniforme, y cuenta con un “padrino” de una quinta diez años más vieja. Este ritual fomenta la identidad y el sentimiento de comunidad tanto entre sus miembros como en el conjunto de la ciudad.

El teatro de sombras chino: el teatro de sombras chino es un género que se interpreta con siluetas de personajes pintorescos, proyectadas en una pantalla iluminada por detrás, y que se acompaña de música y canciones. Los marionetistas confeccionan las figuras con cuero o papel y las manipulan con varillas para crear la ilusión de imágenes móviles. Las técnicas utilizadas de canto improvisado, manejo simultáneo de marionetas y capacidad para tocar diversos instrumentos musicales se transmiten en el seno de las familias y las compañías teatrales, así como de maestros a alumnos. El teatro de sombras divulga conocimientos, promueve valores culturales y proporciona diversión a las comunidades, especialmente a  los jóvenes.

 

A lo largo de la reunión, se espera que el Comité evalúe otras 35 nominaciones para su eventual inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se adoptó por la Conferencia General de la UNESCO en el 2003 y en la actualidad incluye 139 Estados Miembros. Solamente aquellos países que han ratificado la Convención son elegibles para presentar elementos para su inscripción en las Listas del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está compuesto por 24 Estados Miembros de la UNESCO. Sus miembros son elegidos por un mandato de cuatro años. El mandato de la mitad de los miembros se renueva cada dos años.

Dejar un comentario

captcha