Ramón Núñez: "El órgano de un donante puede extender en 58 años la vida a otro ser humano"

Ramón Núñez: "El órgano de un donante puede extender en 58 años la vida a otro ser humano"
Montevideo.- Ramón Núñez, coordinador de transplantes del Hospital San Carlos de Madrid, dijo que la experiencia española en donación de órganos está basada en el consentimiento presunto. Agregó que el objetivo es donar para salvar vidas. El especialista explicó que un órgano trasplantado otorga en promedio 58 años más de vida a otro ser. Agregó que es una terapia consolidada, buena para el país y rentable para el sistema de salud.

 

El especialista español se encuentra en Montevideo, por segunda vez, con el objetivo de exponer sobre la experiencia en su país en materia de donación de órganos y trasplantes. Dijo que Uruguay es un país que apuesta a la donación.

El modelo español es una organización nacional que consiguió en los últimos años aumentar notoriamente la tasa de donación. Comenzaron con un promedio de 15 donantes por millón y en 2010 se alcanzó los 34.4 donantes por millón de población. El objetivo en los próximos años es llegar a 40.

Una de las metas es recuperar como posibles donantes de órganos a aquellas personas que fallecen por un paro cardíaco en los hospitales y fuera de ellos. Esa es una de las razones de su presencia en el país para transmitir a los uruguayos las experiencias recogidas por el sistema español que puedan ser aplicables en el Uruguay.

La sensibilidad del ser
“La generosidad está en el ser humano”, dijo Núñez, quien recordó la importancia de explicarle a los allegados del fallecido que no se puede hacer más nada por su ser querido, pero que su muerte puede no ser inútil.

Por cada donación se proporcionan 58 años de vida a otra persona que necesita de ese órgano, aseguró el especialista.
 
Dijo que España tiene una alta tasa de inmigración procedente de Latinoamérica y que se comprobó que éstos donan en igual medida que los españoles, ya que la generosidad es intrínseca a la propia persona. “Simplemente ven que el modelo funciona, que está organizado, que es equitativo, justo y no hay privilegios. Con eso basta para que la gente done porque es solidaria”, añadió.

España y el consentimiento presunto
Núñez dijo que la experiencia española actual es similar a la que manifiesta el proyecto de ley a estudio del Parlamento uruguayo, es decir de consentimiento presunto.

España tiene una legislación vigente desde hace 11 años que indica que cualquier persona mayor de edad, residente en España es donante, a no ser que en vida manifieste lo contrario. Existe un registro de quienes se niegan, pero el mismo no supera las 3000 personas.

La iniciativa permite que la familia no tenga que tomar la decisión sobre la donación. De todas formas siempre se la consulta porque la persona puede manifestar su negativa el día anterior a fallecer y no es necesario que sea por escrito.

Lo importante es que la familia exprese cuál era la voluntad del fallecido. Aclaró que no se trata de autorizar sino de asentir la donación.   

El transplante es una terapia lo suficientemente consolidada y eficaz como para darle una nueva oportunidad a una persona. Existen riñones transplantados que funcionan hace más de 40 años y pulmones hace más de 20.

El primer transplante cardíaco en España se hizo hace 27 años y el paciente sigue viviendo con normalidad y la estadística mundial supera los 30 años

Dejar un comentario

captcha