Barcina inaugura la nueva sede y los laboratorios de FIDIMA en Estella

Barcina inaugura la nueva sede y los laboratorios de FIDIMA en Estella

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha asistido esta mañana a la inauguración de la nueva sede y los laboratorios de la Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medio Ambiente (FIDIMA) en su nueva ubicación en el vivero de empresas del centro tecnológico Miguel de Eguía de Estella.

FIDIMA es una fundación privada, que nació como iniciativa de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, LASEME, en la que participan 34 empresas privadas y la sociedad pública SODENA. Su principal objetivo es la generación de empresas y empleo, mediante I+D+i en tecnología medioambiental, destacadamente, en valorización de residuos, biotecnología aplicada y tratamiento de aguas. En 2010, el Gobierno de Navarra ha apoyado a FIDIMA con ayudas por un importe de 380.000 euros.

La Presidenta ha destacado en su discurso de inauguración el carácter innovador de FIDIMA, que fue el primer centro tecnológico creado en España en su especialidad, y ha puesto de relieve las potencialidades de la actividad medioambiental en la generación de riqueza y empleo. “La investigación e innovación en materia medioambiental nos debe permitir diferenciarnos, ahorrar costes, buscar alternativas más naturales, nuevos productos y nuevas soluciones”, ha dicho la Presidenta.

 

 

También ha recordado la importancia de la iniciativa privada en el impulso de proyectos de creación de riqueza ya que, ha dicho la Presienta Barcina, “las empresas privadas invierten 7 de cada 10 de los euros dedicados a innovación en nuestra comunidad”. Y ha concluido: “Hay que ser muy claros: la innovación nos abre la puerta de salida de la crisis. Hace que nuestras empresas sean viables por sí solas, más competitivas, nos convierte en un foco de atracción de inversiones, ayuda a que nuestros procesos productivos sean más eficientes y, sobre todo, a crear puestos de trabajo”.

 

La Presidenta ha estado acompañada en la inauguración por la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, la diputada al Congreso María José Fernández, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, el presidente de FIDIMA, Ricardo Galdeano, la gerente María Eugenia Sádaba y representantes de las empresas que participan en el centro.

Dejar un comentario

captcha