Navarra distingue el compromiso medioambiental de 50 empresas

Navarra distingue el compromiso medioambiental de 50 empresas

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría Terrón, han participado esta mañana en una jornada en la que se ha reconocido a 50 pequeñas y medianas empresas que durante el año 2011 han desarrollado compromisos ambientales en el marco del programa Empresa y Medio Ambiente, a través de auditorías y planes de mejora ambiental, y, como novedad de este año, por la realización de inventarios de emisiones para el cálculo de su huella de carbono. 

Los representantes de las empresas han recibido los diplomas de reconocimiento en el transcurso de una jornada dedicada a la huella de carbono y su cálculo y las buenas prácticas ambientales.

 

El programa Empresa y Medio Ambiente está impulsado por el Gobierno de Navarra y la CEN a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), con la colaboración de asociaciones empresariales territoriales y sectoriales, consultoras ambientales y otras entidades, y ha posibilitado la realización de auditorías ambientales en 362 empresas y la implantación de planes de mejora ambiental en más de 120. Además, se ha facilitado formación a más de 200 técnicos y directivos y alrededor de 3.000 empresas reciben información periódica sobre el proyecto y los materiales editados. Está cofinanciado por la Unión Europea a través de diferentes proyectos y, desde su puesta en marcha en 2004, ha contado con una financiación de 2.829.723 euros.

 

 

Empresas reconocidas en 2011

Por la realización de auditorías ambientales: Autocares Felix Gastón; Camping Etxarri ; Canteras Aldoyar; GH Guerra Manutención Guema,; Health Care Oihana; Heradio Molinero; Lus Hermanos; Maderas Pikabea; Mecanizados Alsasua; Pavimentos y Revestimientos Navarra; Talleres Arbiol, Tesicnor; Chipala Medioambiente; Hotel Tximista; Ate Asesores.

Por la realización de planes de mejora ambiental: Bolsas Osés; Carpintería Aluminios Tafalla; El Caserio; Electrificaciones Navarra; Huici Leidan; Industrias Navarras de Precisión(INAPRE); La Estellesa; Licores Baines; Talleres Enpa; Tasubinsa; Tecnimoem 97; Viticultura y laboratorios enológicos; Tecnoenpol HM; Imprenta Jornada; Ochoa Maquinaria; Ferralla Gastón; Camping Lizarra/ Seirak Bat; Auto Ega; Automóviles marco; Talleres Aysovel.

Por el cálculo de la huella de carbono: Aunditrans; Bodegas Julián Chivite; Ega Informática; Iparpet Recycling; Navarra de Estampación e Inyección; Recuperación Ambiental; Chipala Medioambiente; Soterna; Bodega Palacio de Azcona, Navayerri ; Zertan ; Gráficas Estella; Tenerías Omega; Renolit Hispania; BSH.

 

Jornada sobre la huella de carbono

La huella de carbono, que ha sido hoy objeto de una jornada de estudio en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), hace referencia a la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos de manera directa o indirecta por una organización. El impacto ambiental se mide mediante un inventario de estas emisiones y, una vez conocido este dato, llamado huella de carbono,  es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas públicos o privados. El CRANA desarrolló una adaptación para realizar inventarios de emisiones en las pequeñas y medianas empresas, y se comenzó a trabajar este aspecto en el tejido empresarial navarro, a través del proyecto europeo transfronterizo ENECO y junto con otros socios.

 

En la jornada de hoy ha intervenido José Luis de la Cruz, del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) sobre “La huella de carbono y el sistema compromisos voluntarios” y se han presentado casos de buenas prácticas de empresas navarras a cargo de Iparpet Recycling y Bodegas Quaderna Via. También se han presentado algunas iniciativas ambientales: "Campaña en defensa del papel", por Mar González, de la Asociación de Empresarios de las Artes Gráficas de Navarra; Proyecto EFACUA, por José Manuel Moreno, de Consebro Asociación de Industrias Agroalimentarias; y Movilidad Sostenible, por Nieves López, de La Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (LASEME).

 

Dejar un comentario

captcha