Cantabria, Cataluña, Extremadura y Asturias impulsan el desarrollo sostenible del medio rural

Cantabria, Cataluña, Extremadura y  Asturias impulsan el desarrollo sostenible del medio rural

El Protocolo General con la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la aplicación en su territorio de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, establece el compromiso entre las partes que permitirán la elaboración de los planes para las tres zonas rurales a revitalizar de la Comunidad Autónoma

Los Convenios con las CCAA de Cataluña, Extremadura y Principado de Asturias contemplan actuaciones para el desarrollo de proyectos piloto destinados a la creación de centros de interpretación, mejora de caminos para facilitar el acceso a núcleos de población; actuaciones de prevención de incendios o programas de formación de los trabajadores del territorio, relacionados con las actividades económicas alternativas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy tres Convenios suscritos por el MARM y las Comunidades Autónomas de Cataluña, Extremadura y el Principado de Asturias para la realización de proyectos piloto de desarrollo rural y un Protocolo General con la Comunidad Autónoma Cantabria para la aplicación en su territorio de la Ley  para el desarrollo sostenible del medio rural.

El Protocolo, suscrito el pasado 17 de octubre, establece las bases de colaboración y principales compromisos entre la Administración General del Estado y Cantabria, que permitirán la elaboración de los planes de zona sobre las tres zonas rurales a revitalizar de la Comunidad Autónoma, de manera que posteriormente se pueda concertar la ejecución de sus actuaciones mediante el oportuno Convenio específico de colaboración. Los territorios en los que pondrá en marcha la ley y los correspondientes planes de zona son la Montaña Occidental, la Montaña Oriental y la zona de Campoo-Iguña.

La ejecución de esta iniciativa cuenta con una previsión presupuestaria total de 35,48 millones de euros, cofinanciados al 50% entre ambas administraciones para la ejecución de actuaciones concertadas de competencia autonómica. A esta cantidad hay que sumar casi medio millón de euros más aportado por la Administración General del Estado para la ejecución de actuaciones que se declaren de interés general por la Ley de Presupuesto de la Administración General del Estado.

 

También se han publicado sendas modificaciones de dos convenios actualmente en vigencia, firmados en 2009 como experiencias piloto para la puesta en marcha de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural en el territorio. Por un lado se ha prorrogado hasta noviembre de 2012 el Convenio de colaboración con la comunidad autónoma de Cataluña para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en las zonas de la Terra Alta, Garrigues-Segrià sur, Segarra, Pallars Sobirà y zonas Zepa esteparias de la Plana de Lleida.

Este Convenio cuenta con un presupuesto total de 9.650.000 de euros, cofinanciados al 50% entre ambas administraciones, para la realización de actuaciones de carácter multisectorial Se incluyen estudios sobre la rentabilidad del sector primario así como otros para crear alternativa económica; creación de centros de interpretación; fomento del turismo naturalista,; o gestión de espacios naturales protegidos.

Por otro lado, se ha publicado el segundo Acuerdo de modificación del Convenio de colaboración con el Principado de Asturias para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en varios municipios. Este Convenio cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros, aportando el 50% cada administración.

 

Las actuaciones se refieren a mejora de caminos para facilitar el acceso a núcleos de población; actuaciones de prevención de incendios; mejora de equipamientos productivos para la diversificación económica, principalmente centrados en el sector primario y secundario; fomento de energías renovables mediante la utilización de biomasa forestal; o estudios sobre los recursos naturales de la zona.

También se ha publicado el Convenio de colaboración con la Junta de Extremadura para la realización de un programa de desarrollo rural sostenible en las comarcas tabaqueras extremeñas. Este Convenio supone una aportación del Ministerio de 9 millones de euros canalizados a través de una subvención nominativa, para la ejecución de actuaciones que permitan conseguir un buen grado de diversificación económica en estos territorios afectados por el desacoplamiento de las ayudas de la UE a la producción de tabaco.

 

Entre las actuaciones previstas se incluyen programas de formación de los trabajadores del territorio, relacionados con las actividades económicas alternativas o emergentes, las nuevas tecnologías, las capacidades gerenciales y comerciales, la calidad, la seguridad y salud, y la integración de las consideraciones ambientales en la actividad económica; inversiones en el ámbito de la transformación y comercialización de los productos agrarios; implementación de nuevas actividades económicas en los sectores secundarios y terciarios, o la promoción de la innovación tecnológica o comercial.

Con la publicación de estos acuerdos se quiere resaltar el enorme interés de este Ministerio por impulsar la ley de desarrollo sostenible del medio rural en el territorio y satisfacer así las altas expectativas creadas en el medio rural para su puesta en marcha. Todo esto está siendo posible gracias al enorme esfuerzo y la alta implicación, participación y consenso obtenido entre las administraciones públicas, de los agentes económicos, sociales y ambientales y de toda la sociedad civil en su desarrollo y aplicación.

Dejar un comentario

captcha