Foro Jovellanos publica la última investigación de la filósofa cubana Vilda Rodríguez

Foro Jovellanos publica la última investigación de la filósofa cubana Vilda Rodríguez

Con el mecenazgo de la Fundación Caja Rural de Asturias

La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias ha publicado, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Asturias, el trabajo galardonado con el XII Premio Internacional de Investigación, cuya autora es la filósofa cubana Vilda Rodríguez Méndez, profesora titular del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Camagüey (Cuba).

El título del trabajo publicado es: “Humanismo e Ilustración en los orígenes del pensamiento cubano. Un enfoque desde la indagación en el pensamiento de Juan Luis Vives y Gregorio Mayans”.

Entre los aportes de la investigación, la autora destaca la impronta que el humanismo renacentista produjo en los ilustrados del siglo XVIII, tesis poco desarrollada por autores contemporáneos. El trabajo de la profesora Rodríguez Méndez esclarece los orígenes del pensamiento cubano a la luz del humanismo renacentista y la ilustración. Para ello se fija en dos autores muy representativos de esos dos movimientos culturales: Juan Luis Vives y Gregorio Mayans y Siscar. La autora analiza con rigor, a la vez con claridad expositiva, esa interdependencia; la favorable acogida que dispensó el pensamiento cubano del siglo XIX a la obra de Vives, que llegaría a la Isla por la pedagogía jesuítica y la difusión de las obras de Mayans y Siscar. La intertextualidad es la metodología que se utiliza para poner de manifiesto estas raíces humanistas en la ilustración y en el pensamiento cubano del siglo XIX.

La investigación es el resultado de cerca de una década de estudio y de la tesis de doctorado de la autora, en la que acentúa, dentro del contexto cubano.

Vilda Rodríguez Méndez
Humanismo e Ilustración en los orígenes del pensamiento cubano. Un enfoque desde la indagación en el pensamiento de Juan Luis Vives y Gregorio Mayans. Gijón, Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, Fundación Caja Rural de Asturias. Cuadernos de Investigación. Monografías, IX. Gijón, 2011. 295 págs. ISBN. 978-84-936171-8-9.

Breve currículo de la autora
Vilda Rodríguez Méndez, Licenciada en Filosofía por la Universidad Estatal de Kazajstán "Serguéi Mirónovich Kírov" (URSS), (1985) (hoy Universidad Nacional de Kazajstán). Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana, 2006.
Profesora titular del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Camagüey, Cuba.
Ha realizado diversas investigaciones en la Universidad de Valencia, España. Actualmente dirige un proyecto de investigación de Historia Regional en su universidad.

Autora de cantidad de artículos en diferentes revistas de Cuba y México, entre ellos:

~ “El Tratado del Socorro de los Pobres de Juan Luis Vives: un pilar en la Historia del
Trabajo Social”, en Boletín Informativo Desarrollo, 24, Octubre de 2002, Departamento de Desarrollo Social, Universidad de Guadalajara, México

~ “Humanismo y asistencia benéfica en las Cartas a Elpidio de Félix Varela”, en:
Revista Electrónica de Humanidades Médicas; Vol. 2, 5, 2002

~ “La conceptualización de las clases sociales como instrumento del Trabajo
Comunitario”, en: El Trabajo Comunitario en Cuba. Una aproximación teórica, Universidad de Camagüey-Ed. Ácana, 2004

~ “El debate sobre el humanismo, ¿un tema agotado?”, en Revista Antena, 15,
mayo-agosto, 2005

~ “El humanismo como valor. En busca de las precisiones conceptuales”, y
“Fundamento ético-humanista de la pedagogía moderna. Una visión desde los orígenes del pensamiento cubano”, en Memorias II Encuentro Internacional de Educación en Valores, Universidad de Camagüey, noviembre, 2007

~ “Acerca de los orígenes del pensamiento cubano: Luces y sombras en los enfoques
actuales de sus fuentes”, en Rev. Islas, 159, 2009.

~ “La ética profesional en el proceso formativo de la universidad cubana. Modelos y
realidades”, en Memorias de Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey, 2 al 6 de noviembre de 2009

Dejar un comentario

captcha