Sesión inaugural del Foro Ministerial África-América del Sur

Sesión inaugural del Foro Ministerial África-América del Sur

Por OIP G.E..-

Alrededor de sesenta delegaciones de los estados miembros de Ámerica del Sur-África (ASA) y de países observadores se han dado cita en el Palacio de Conferencias de Sipopo para asistir a la ceremonia de apertura del foro ministerial, que se celebra del 22 al 25 de noviembre, con el objetivo de preparar la III Cumbre de Jefes de Estado de esta organización.

 

La ceremonia se inició con la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, como Presidente Ejecutivo de la UA, para dar la bienvenida a las delegaciones participantes.

-“La decisión de celebrar en Guinea Ecuatorial la III Conferencia de Jefes de Estado de África-América del Sur se adoptó en la misma ciudad de Sipopo, durante la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado de la UA, con el propósito de impulsar los debates y reflexiones de esta institución”, aseguró el ministro ecuatoguineano.

Asimismo, Micha Ondo Bilé manifestó que la Cumbre ASA de Malabo “ofrecerá un nuevo camino y una excelente oportunidad para dar forma e impulso a la cooperación entre los países de África y América del Sur. La misma tendrá un impacto positivo para la cooperación Sur-Sur en el plan de acción 2010-2015”.

 

En el acto también intervinieron, entre otros, el Representante de ASA para África, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, el Secretario Ejecutivo de UNASUR y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping. Todos ellos coincidieron en agradecer la hospitalidad dispensada por el Gobierno y el pueblo ecuatoguineano desde su llegada a nuestro país, y también expresaron la esperanza de encontrar mecanismos para implementar proyectos concretos, y alcanzar resultados tangibles que contribuyan al desarrollo de los países de ambas regiones.  

Por su parte, el Presidente de la República y Presidente en ejercicio de la Unión Africana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, inició su discurso dirigiendo un saludo de bienvenida y deseando una feliz estancia en nuestro país a las distintas delegaciones procedentes de América del Sur y de los países de África.

 

El Jefe de Estado señaló que este foro ministerial forma parte de los preparativos de la III Cumbre de Jefes de Estado de ASA, “una asociación de países dispuestos a defender sus intereses políticos, económicos y socioculturales, en el actual orden mundial dominado por el egoísmo de diferentes potencias mundiales”.

Asimismo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo afirmó “que el mundo atraviesa un momento difícil por una crisis económica y financiera que afecta a muchos países, y produce un impacto negativo sobre las economías del sur. Debemos fortalecer el intercambio comercial en los países del sur para disminuir la independencia del norte”. También, recordó que el cumplimiento de la agenda de ASA resulta la única manera de que los países de esta organización se defiendan del monopolio en los intercambios económicos de los países más poderosos.

Antes de finalizar su discurso, el Presidente de la República manifestó que “en cuanto a los lazos culturales, África ha aportado la herencia cultural al continente americano, y son muchas más las razones que nos unen, que las que nos separan”

Dejar un comentario

captcha