Agroganadería y Recursos Autóctonos convoca una nueva reunión del Consejo Forestal

Agroganadería y Recursos Autóctonos convoca una nueva reunión del Consejo Forestal

Oviedo).- El Gobierno del Principado en su apuesta por el sector forestal y ante la aparición de nuevos temas de interés que le afectan ha decidido convocar una nueva reunión del Consejo Forestal prevista para el próximo 14 de diciembre. La última reunión del mismo se produjo el pasado 21 de octubre de 2010.

 

El Consejo Forestal es el primer órgano de decisión en esta materia ya que en el mismo están representados todos los agentes con opinión sobre este sector,  desde Asociaciones de Profesionales Forestales y Ecologistas, Sindicatos, Organizaciones Profesionales Agrarias, Administración Local, representantes de las Certificaciones Forestales, la Investigación Forestal y las Organizaciones Empresariales del sector.

 

Uno de los principales asuntos que se abordará en esta reunión es la necesidad de revisar el Plan Forestal en el año 2012. Dicho Plan data del año 2001 y prevé una revisión del mismo cada 15 años, aunque la aparición en los últimos tiempos de diversos temas de importancia relacionados con el sector forestal y no contemplados en la redacción inicial, aconseja adelantar este proceso. Entre los nuevos asuntos que se pretenden revisar está la introducción de una estrategia para el aprovechamiento de la biomasa y las nuevas oportunidades económicas que ofrece.

 

También es obligatorio debatir en el seno de este Consejo la estrategia del eucalipto en Asturias, así como la revisión de todo lo relacionado con la previsión de incendios forestales con el fin de acordar una estrategia de futuro encaminada a disminuir los fuegos, como por ejemplo, avanzar en la gestión de las quemas controladas en el territorio. Del mismo modo en la reunión del Consejo se abordará la evolución en los últimos años de la certificación forestal y la necesidad de hacer un seguimiento en Asturias de las superficies certificadas.

 

El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos asegura que “el sector forestal que ocupa el 70% de la superficie de la región merece una acción política conjunta y coordinada que revise todos los contenidos del Plan con una visión global y no de forma parcial y separada”.

 

Por último, Albano Longo también entiende que el Consejo Forestal, “además de ser un órgano consultivo debe tener cierta capacidad ejecutiva y de permanente implicación en el sector forestal. Por ello se propondrá una dar una nueva orientación al Consejo Forestal que permita crear pequeñas comisiones o grupos de trabajo que avancen en asuntos estratégicos”.

 

 

Dejar un comentario

captcha