El alumbrado navideño de Langreo se enciende el 16 de diciembre

El alumbrado navideño de Langreo se enciende el 16 de diciembre

Este año el alumbrado navideño, que se coloca habitualmente en los distritos de la ciudad de Langreo, sufrirá algunos cambios en base a la política de ahorro energético y contención del gasto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Langreo.

 

Por ello, se va a reducir el número de arcos que se colocan en distintas calles de Langreo y también el tiempo que permanecerá encendido el alumbrado navideño. Así, en el distrito de Sama se pasará a colocar unos 20 arcos en sus calles y en el distrito de Ciañu serán 8 los que se colocarán.

 

Por su parte, la concejala de Comercio, Industria y Tecnología, María Fernández, explicó que la reducción de arcos en el distrito de Sama y Ciañu se debe a que “aquí es el propio Ayuntamiento el que tiene que asumir el déficit por esa menor aportación del comercio”. En este sentido, destacó que se van a tomar estas medidas porque el Consistorio “ha de reducir gastos y por ello se ve afectada la aportación que se destina al alumbrado en estas fiestas”.

 

La gestión del alumbrado es diferente según los distritos. Así, en el de La Felguera, desde el Ayuntamiento se aporta una subvención a la comisión de comerciantes que se encarga de gestionar todo lo relacionado con el alumbrado, mientras en Sama o Ciañu, es el propio Ayuntamiento quién se hace cargo. Anteriormente, en el distrito de Sama,  era Ramón Menéndez que asumía la responsabilidad de organizarlo pero ahora ninguna asociación o comerciante a título personal se responsabiliza, así que el Ayuntamiento de Langreo hace este trabajo a través de una asistencia técnica, quien recauda las aportaciones del comercio de Sama y Ciañu.

 

La institución municipal, además de la subvención a los organizadores de La Felguera y cubrir el déficit de Sama y Ciañu, abona los certificados de industria, los enganches y el consumo de luz, cifra que este año se estima estará en torno a los 20.000 euros.

Además, es previsible que el Ayuntamiento de Langreo no cuente, en esta ocasión, con la aportación que la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño venía realizado en años anteriores, y que rondaba los 3.000 euros, ya que ha estas altura no ha confirmado dicha colaboración.

 

Precisamente por esa política de contención del gasto también se excluye de la decoración, este año, los grandes árboles que se iluminaban, uno en el parque Dorado de Sama y otro delante del colegio Eulalia Álvarez en La Felguera.

 

Por otro lado, el alumbrado navideño se encenderá a partir del día 16 de diciembre de 2011 hasta el 6 de enero de 2012, lo que supone una reducción de los días que permanece encendido con respecto años anteriores que solía comenzar en torno al 8 de diciembre.

 

La excepción la constituye la Casa Consistorial y la plaza del Ayuntamiento que se iluminarán a partir del día 6 de diciembre de 2011, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, cuando tiene lugar el acto institucional más importante del Ayuntamiento de Langreo.  

 

En cuanto a los adornos en diferentes espacios, como plazas y edificios públicos, se va a mantener como en años anteriores y se seguirá contando con la colaboración de los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando.

 

Dejar un comentario

captcha