Concentración por el “Día Internacional contra la Violencia de Género” en Gijón

Concentración por el “Día Internacional contra la Violencia de Género”  en Gijón
  • El Ayuntamiento y el Consejo de Mujeres de Gijón invita a toda la ciudadanía a participar en la concentración que con motivo del “Día Internacional contra la Violencia de Género” tendrá lugar mañana viernes 25 de noviembre a las 19.00 horas en la Plaza Mayor.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida en todo el mundo, es un fenómeno universal que según Naciones Unidas afecta aproximadamente al 80% de las mujeres. Esta violencia no sabe de culturas, ni de clases sociales, ni de etnias. Las formas en que se manifiesta esta violencia es diversa, muchas mujeres sufren violencia a manos de sus parejas y ex parejas, son víctimas de trata de personas, son blanco de violencia sexual, se las somete a mutilación genital y a matrimonios forzosos…

 

En nuestro país 55 mujeres han sido asesinadas por violencia de Género en lo que llevamos de año.

En 1999 la Asamblea General de  Naciones Unidas declaró el día 25 de Noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Naciones Unidas invita a los Gobiernos, las Organizaciones internacionales y las Organizaciones no Gubernamentales a que promuevan en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Naciones Unidas elige esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana,  a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, el  25 de noviembre de 1960.

 

Homenaje a las Hermanas Mirabal

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal nacen en una familia acomodada de la República Dominicana, su crianza y educación humanista y una gran sensibilidad social  las lleva a comprometerse contra la tiranía ejercida por el Dictador Rafael Leonidas Trujillo, que somete a la población Dominicana con mano férrea desde 1930 hasta 1961. En una campaña de terror político e intimidación a la población, Trujillo utilizó al ejército para imponer su dominio sobre el resto de la población, por medio de la violencia,  la tortura y el asesinato.

Minerva, Patria y María Teresa militaron con el nombre de “Las Mariposas” en una célula del -Movimiento 14 de Junio-, fecha en la que un grupo de dominicanos en el exilio, intentaron derrocar a Trujillo. En enero de 1960, centenares de militantes fueron encarcelados. Minerva y María Teresa con sus maridos así como el marido e hijo mayor de Patria fueron condenados a cinco años de prisión por “Atentar contra la seguridad del estado”, sufriendo las mayores vejaciones y torturas.

Dejar un comentario

captcha