La Agencia Fitch ha rebajado la calificación de Asturias a “A+” por la deuda de los tres últimos años

La Agencia Fitch ha rebajado la calificación de Asturias a “A+” por la deuda de los tres últimos años
  • La rebaja refleja el deterioro en la evolución presupuestaria en Asturias a lo largo de los últimos tres años, 2008, 2009 y 2010; y el aumento de la deuda contraída por el Gobierno de Areces

 

  • Fitch considera que hay posibilidades de que las medidas de austeridad anunciadas el nuevo Gobierno del Principado en octubre permitirían que el ahorro corriente de Asturias mejore lo previsto en el Plan Económico Financiero

 

(Oviedo).- La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Asturias para deuda a largo plazo en euros y en divisas a “A+” desde “AA-“, y para la deuda a corto plazo en divisas a “F1” desde “F1+”. La perspectiva en el largo plazo es negativa.

 

La rebaja refleja el deterioro en la evolución presupuestaria en Asturias a lo largo de los últimos tres años: 2008, 2009 y 2010 y el aumento de la deuda, pero supone que la situación mostrará una ligera mejoría en el medio plazo.  La rebaja en la calificación tiene su origen en la política expansiva del gasto político  del ejecutivo de Areces que ha traído como consecuencia mayor déficit y endeudamiento, mostrado un comportamiento anticíclico criticado por la agencia de calificación.

 

Por otra parte, en enero de 2011 la Administración regional presentó al Gobierno central un Plan Económico Financiero (PAE) para 2011-2013, este Plan no fue ejecutado por el anterior ejecutivo. Fitch considera que hay posibilidades de que las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno del Principado en octubre permitirán que el ahorro corriente de Asturias mejore lo previsto en el PEF.

 

La perspectiva negativa refleja la consideración de Fitch de que la adopción de más medidas de austeridad, combinado con la todavía débil recuperación económica, podría limitar el crecimiento de los ingresos fiscales todavía más.

Dejar un comentario

captcha