SEAM decomisa más de 1500 metros de espineles en Lago Ypacaraí

SEAM decomisa más de 1500 metros de espineles en Lago Ypacaraí

Por DGIP.-La Secretaría del Medio Ambiente (SEAM de Paraguay), en un operativo conjunto realizado con la Municipalidad de San Bernadino, la Prefectura Naval, la Policía Nacional, decomisó éste último fin  de semana más de 1.500 metros de espineles en el lago Ypacaraí, en el marco de la veda de pesquera. A fin de dar cumplimiento a la Resolución 1520/11, emitida por la SEAM, mismo procedimiento se realizará de vuelta esta semana.

Los espineles decomisados eran de materiales de nylon, botellas de plástico y una gran cantidad de cables utilizados para líneas telefónicas. La directora de pesca de la SEAM, Miriam Romero, anunció que están trabajando con todos los pescadores del país para concienciar y ejercer los controles pertinentes.

El objetivo es que los pescadores comprendan el alcance de la veda y respeten el periodo de desove de los peces para preservar la fauna íctica. En San Antonio se inició la semana pasada un operativo conjunto con pescadores asociados a la Confederación Paraguaya de Pescadores Profesionales y Afines del Paraguay con más de 30 embarcaciones.

Mientras, en Ayolas y Pilar se realiza el operativo con la Prefectura Naval y el Ministerio Público, en donde ya se requisaron más de 10.500 metros de espineles y se demoró a un pescador. La veda rige desde el 1 de noviembre en las aguas compartidas con Brasil, así también en los ríos, lagunas y lagos internos. Desde este lunes se implementa para las aguas compartidas con la Argentina.

La veda finaliza el 31 de enero del 2012 en las aguas compartidas con el Brasil en tanto que para los demás el 20 de diciembre.  Durante la veda solo se puede realizar la pesca de subsistencia para el consumo propio del pescador ribereño y su familia, practicada con anzuelo, liñada o caña, pero se prohíbe totalmente la comercialización de los productos, así como la venta y el traslado.

Las personas que infrinjan lo dictaminado en la resolución se exponen a penas privativas de libertad, multas y decomisos de los productos, herramientas y transportes, sumario administrativo y extracción de la licencia, señala este informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

Dejar un comentario

captcha