Liberación de ejemplares de Tortuga en Mazunte

Liberación de ejemplares de Tortuga en Mazunte

Mazunte, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la liberación de ejemplares que organizaron el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte, con el fin de reintegrarlos a su hábitat natural, así como reproducirlos, debido que se encuentran en peligro de extinción.

Visitantes, niños y adultos presenciaron como las tres tortugas de la especie Prieta, que fueron rescatadas en la Playa de Zipolite, así como recién nacidos de la especie golfinas, se incorporaban al mar poco a poco después de estar en cautiverio en el Museo de la Tortuga, ubicado en este destino turístico.

Acompañado del agente municipal de Mazunte, Manuel Gómez Toledo y del edil de Santa María Tonameca, Salomón Reyes García y de los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, respectivamente, el mandatario estatal conoció también las instalaciones del museo y de las cinco de siete especies de ejemplares que hay en México.

Mientras los funcionarios y visitantes observaban como los quelonios se internaban en el mar, Martha Harsuh, del Centro Mexicano de la Tortuga, explicó que el museo lleva por lema “Conocer, para conservar”, pues se pretende concientizar a los visitantes sobre la importancia de mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, y evitar el consumo de las tortugas, pues se encuentran en peligro de extinción.

 

Le comentó al Gobernador que las anidaciones de la tortuga prieta han bajado considerablemente en el estado, por lo que es importante rescatarlas.

“Con la liberación le estamos dando que crezcan en su hábitat natural y esperamos que de 8 a 10 años puedan regresar a esta misma zona para desovar y completar el ciclo de vida”, manifestó.

 Manifestó que existe un repunte de la población de la tortuga golfina en la playa Escobilla, “sin embargo, no podemos decir que ya se están a salvo, todavía son organismos que están en peligro de extinción, por lo que tenemos que cuidarlas y salvarlas”.

Precisó que hay cinco tipos de tortugas en Oaxaca: prieta, laud, golfinas, de agua dulce, y carey. Además se cuenta con cinco ejemplares de la tortuga lora, la cual se considera endémica de México.

“Oaxaca es la que tiene más anidaciones de todo el mundo, la playa de la Escobilla, se ha comprobado científicamente que es la playa que es el que tiene mayor número de anidaciones”, señaló.

Mencionó que el Museo de la Tortuga inició en 1991, pero es hasta el año 1993 cuando empieza a tener las primeras tortugas.

 

.

 


Dejar un comentario

captcha