"Una victoria de la derecha en Asturias sería el principio del fin del sistema público sanitario que conocemos"

"Una victoria de la derecha en Asturias sería el principio del fin del sistema público sanitario que conocemos"

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, aseguró que si la derecha gobierna “será el principio del fin” del sistema público sanitario tal y como ahora lo concebimos. Además, aseguró que el mantenimiento de dicho sistema y del Estado de Bienestar en general se defiende en las urnas, apoyando a los socialistas. Fernández hizo estas consideraciones durante su participación en un acto organizado en Oviedo por la FSA-PSOE con motivo del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad y en el que también participaron María Luisa Carcedo, responsable del Programa Electoral, José Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado, y Pedro Sabando, exsubsecretario de Sanidad y Consumo.

“Una victoria de la derecha en Asturias sería el principio del fin del sistema público sanitario tal y como ahora lo concebimos, lo entendemos y lo queremos. Y la mejor y la única manera de defenderlo es ganando las elecciones, gestionar cada día mejor y hacer que los ciudadanos sean conscientes de que aquello que tienen en sus preferencias deben de defenderlo también en las urnas y no les ocurra como en Cataluña, donde la manifestación de hace bien poco del personal sanitario, yo estoy convencido de que muchos de los que estaban allí no habían estado votando el otoño pasado”, explicó.

Impuestos y recortes
Fernández se refirió a lo que está ocurriendo con la Sanidad allí donde gobierna la derecha: “Está ocurriendo en Cataluña, en Valencia, está ocurriendo en Madrid, y además todos dicen lo mismo, que es que van a eliminar el impuesto de sucesiones, pero no dicen que van a recortar las prestaciones sanitarias y luego ocurre. En Asturias, aquí han dicho también lo mismo, que van a eliminar el impuesto de sucesiones; de las prestaciones sanitarias no han dicho nada pero tenemos que prever que irán en la misma dirección”.

El candidato socialista destacó que “el elemento de cohesión básico de la sociedad durante todos estos años” han sido los “derechos universales, políticas de progreso y la voluntad de los españoles de vivir mejor”. “El elemento fundamental que tejió la urdimbre de lo que fue el nervio de la sociedad española en estos últimos 30 años, que son seguramente los mejores de nuestra historia, fueron políticas de progreso, los servicios universales, de calidad para todos “, añadió.

Y destacó asimismo que si el Estado de Bienestar ha sido y es “elemento fundamental de estabilidad”,  una de las enseñanzas que cabe extraer de esta crisis es que ése Estado de Bienestar “está en riesgo”. “Que las conquistas sociales no son para siempre, que son reversibles y que hay que defenderlas. Y la primera manera de defenderlas es siendo eficientes, siendo competentes económicamente (...)”, señaló.

Fernández subrayó que el actual sistema público sanitario tiene adversarios y que es necesario poner ante la gente “con claridad” quienes son los que plantean un modelo distinto. Destacó asimismo que en Asturias todo el sistema sanitario, todo el modelo de sanidad pública, está vinculado al PSOE, incluyendo el diseño y la apuesta por los hospitales comarcales, entre los que citó el de Cangas del Narcea, Jarrio y Arriondas.

Un pacto que cuente con todos, con los profesionales
El candidato socialista volvió a referirse a la necesidad de contar con los profesionales sanitarios tal y como ya había planteado en febrero pasado. Y en esta ocasión habló de “un pacto, un acuerdo, con todos, y cuando digo todos, incluyo -sería absurdo no hacerlo- al personal sanitario y a los médicos, sin ellos no se puede pactar nada en la sanidad asturiana”.

“Debemos avanzar por la mayor eficiencia, pero también diciéndole a la gente que si tienen esa satisfacción que manifiesta en las encuestas, cada día mayor, si en Asturias hay un sólo 9 por ciento de ciudadanos, de hombres y mujeres, que tienen un seguro privado, frente a un 30 por ciento en Valencia y en Madrid (....) Algo tendrá que ver. Y si en Asturias cada familia gasta al año 234 euros menos en sanidad privada que (una familia en) Madrid, algo tendrá que ver (...) Pero eso la gente tiene que saberlo, y tiene que saber la deriva del sistema y hacia dónde lo quieren llevar otros. Y hay que decirles y yo lo digo sin ningún tremendismo que una victoria de la derecha en Asturias sería el principio del fin del sistema público sanitario tal y como ahora lo concebimos, lo entendemos y lo queremos”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha