Tres oros y un bronce para España en la Semana Olímpica Francesa

Tres oros y un bronce para España en la Semana Olímpica Francesa

Los Alonso se quedan a las puertas del podio en 49er

 

La sevillana Blanca Manchón (RS:X F) y el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard) han logrado hoy la victoria en sus respectivas clases en la Semana Olímpica Francesa, dos oros que se unen al que matemáticamente ya habían conseguido ayer en 470 F la canaria Tara Pachecho y la cántabra Berta Betanzos. Durante los seis días de competición los colores de Timberland parece que han dado suerte al equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, nueva imagen de la conocida firma de calzado, ropa y accesorios en su camino hacia Londres 2012, ya que los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han protagonizado una espectacular remontada en aguas de Hyères y al final se han colgado la medalla de bronce, en 470 M. A las cuatro medallas se suman dos plazas de diploma, con los asturianos Federico y Arturo Alonso en la cuarta posición de 49er y con la murciana Fátima Reyes en el quinto lugar de Laser Radial.

 

Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina)tenía ganas de victoria y por eso ha ido a por todas en la Medal Race, a la que accedía con 13 puntos de ventaja sobre el segundo y el tercero y con 14 sobre el cuarto, por lo que todo estaba abierto. Pero el tinerfeño no se ha dejado sorprender y ha apuntado al triunfo en la final, un triunfo parcial que le ha valido para ponerse la corona de campeón de la Semana Olímpica Francesa en Laser Standard, mientras el segundo y el tercero se peleaban por la medalla de plata. Al final, el croata Tonci Stipanovic se la ha arrebatado al australiano Tom Slingsby, que sube al tercer cajón del podio. Hernández se anota de esta forma el primer asalto en la carrera hacia Londres 2012, ya que en esta clase la cita gala es puntuable para la selección olímpica española, junto a la regata preolímpica de junio y el Mundial de diciembre en Perth (Australia). “Estoy muy contento, uno no gana una prueba de la Copa del Mundo todos los días, he estado muchas veces aquí y nunca había ganado –ha dicho el regatista del RCN Tenerife-. Siempre he estado delante y hoy hemos rematado la faena muy bien, he navegado muy bien, estoy muy contento sobre todo por el fisioterapeuta, porque en las últimas semanas le había dado trabajo porque arrastraba unas molestias en el hombro derecho, y también por mi entrenador y por todo el equipo de la Real Federación Española de Vela, que está haciendo un gran trabajo”.

 

A Blanca Manchón (Nike / Andalucía) le ha bastado un tercero en la Medal Race para conseguir el oro en la Semana Olímpica Francesa en la clase RS:X F y mejorar así el título de subcampeona que se llevó el año pasado de Hyères. La sevillana ha entrado en esta final de puntuación doble justo por delante de la segunda clasificada, la francesa Charline Picon, que era la única que podía arrebatarle la victoria. Con seis triunfos parciales en un total de once pruebas disputadas, la actual campeona mundial y de la Copa del Mundo ha acumulado una ventaja de diez puntos sobre la gala. Ha completado el podio la británica Bryony Shaw, que ha ganado la Medal Race. “Estoy supercontenta –ha asegurado la representante del Club Náutico Sevilla-. Ha sido una semana perfecta. He ido muy rápida, me he encontrado muy a gusto sobre la tabla, hemos navegado con casi todo tipo de vientos, el material ha respondido y encima he ganado. ¿Se puede pedir más?”. Sin embargo, Manchón admite que aún no se encuentra en su mejor estado de forma y que tiene que mejorar, sobre todo de cara a la Skandia Sail for Gold, la preolímpica que se disputa en Weymouth en junio y que es la primera regata de selección para los Juegos de Londres en esta clase.

 

Para Tara Pachecho y Berta Betanzos la Medal Race de 470 F era un mero trámite, ya que tenían el oro ya en el bolsillo, merced a la increíble ventaja de 32 puntos sobre las segundas clasificadas con la que accedían a la final, en la que estaban en juego 20. Aún así, la pareja canario cántabra no ha bajado el ritmo y se ha marcado un primero en esta casi siempre decisiva prueba, para proclamarse campeonas con hasta 42 puntos de rédito sobre las subcampeonas, las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, tras superar a sus compatriotas Penny Clark y Katrina Hugues, que se han tenido que conformar con el bronce. “Es la primera vez que ganamos un evento con tanta ventaja antes de la Medal Race. Hemos podido navegar bien aquí en Hyères con nuestras condiciones favoritas, vientos medios, pero también con poco viento, que es el punto en el que estamos trabajando para mejorar”, han comentado Pacheco y Betanzos, que encima se anotan el triunfo en la primera prueba selectiva para Londres 2012 dentro del equipo español.

 

En 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) no han perdido la oportunidad de subir al podio de esta cuarta cita de la Copa del Mundo, en la que han ido de menos a más. Y es que los grancanarios empezaron la Semana Olímpica Francesa clasificados en la vigésimo octava posición, para ir subiendo puestos jornada a jornada y terminar llevándose la medalla de bronce. El segundo que han firmado en la Medal Race les ha permitido avanzar dos escalones en la general y desbancar del podio a los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, que han entrado quintos en la final. Han vencido los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos, seguidos por sus compatriotas Nicolas Charbonnier y Jeremie Mion. De esta forma, los diploma de Pekín 2008 están un poco más cerca ya de Londres 2012, los que serían sus segundos Juegos si todo sigue así, ya que lideran el ranking nacional tras la primera de las tres regatas selectivas.

 

Con un séptimo en la Medal Race de 49er, a Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) se les ha escapado la medalla de bronce, superados por la mínima (han quedado empatados a puntos) por los daneses Jonas Warrer y Soren Hansen, oro en Pekín 2008 (en el caso del patrón), que han sido quintos en la final. Aún así, los hermanos asturianos finalizan en una excelente cuarta posición, que demuestra su gran nivel de cara a la carrera hacia Londres 2012, y encima empatados con los terceros. Ningún cambio en las dos primeras plazas, con los italianos Pietro y Gianfranco Sibello que se cuelgan el oro, seguidos por los franceses Julien D’Ortoli y Noe Delpech en la segunda posición.

 

La murciana Fátima Reyes ha firmado un tercero en la Medal Race, resultado que le ha permitido subir un puesto en la general y finalizar así la quinta, a sólo tres puntos de la medalla de bronce en la clase Laser Radial.

 

En las clases paralímpicas, que no disputan Medal Race, el equipo Iberdrola ha continuado su progresión. El alicantino Rafa Andarias ha firmado un noveno y un décimo noveno, con lo que ha subido dos puestos en la general de 2.4mR y ha finalizado décimo quinto, dos plazas por delante del catalán Miguel Gómez. En Skud, Diana Cantalejo y Francisco Villa han acabado cuartos, a dos puntos del podio, mientras que Carolina López y Fernando Álvarez han mantenido el quinto puesto.

 

 

Dejar un comentario

captcha