Cultura revisará 'en profundidad' la política de conservación de hórreos y paneras

Cultura revisará en profundidad la política de conservación de hórreos y paneras
  • La Consejería se encargará directamente de restaurar y reparar hórreos del siglo XVI y paneras del siglo XVII de especial relevancia histórica, artística y patrimonial

 

  • Se empezará a aplicar en 2012 en una serie de hórreos del concejo de Quirós

 

  • Cultura prepara también un estudio de los primeros hórreos y paneras que se conservan en la región

 

 

 

(Quirós).- El Consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, anunció hoy en una visita al concejo de Quirós una revisión profunda en la política de conservación de los hórreos y paneras que hay en Asturias. Marcos Vallaure, que estuvo acompañado en su visita por el Director General de Patrimonio Cultural, Juaco López, y el Alcalde de Quirós, Ovidio García, aseguró que la Consejería se encargará directamente de restaurar y reparar hórreos del siglo XVI y paneras del siglo XVII de especial relevancia desde un punto de vista histórico, artístico y patrimonial.

 

Tras recordar que la anterior Administración no aportó ni un solo euro de los presupuestos autonómicos a la reparación de hórreos en 2011, el Consejero de Cultura y Deporte abogó por una seria reflexión sobre la política de subvenciones a particulares que se ha venido desarrollando en las últimas tres décadas: “Lamentablemente, la política de subvenciones”, señaló Marcos Vallaure, “no ha detenido la desaparición de hórreos y paneras de mucho interés, de construcciones de los siglos XVI y XVII, algunas profusamente decoradas; nosotros podemos restaurar los elementos más destacados, pero necesitamos también un compromiso de los propietarios para que autoricen el desarrollo de las labores de mantenimiento”.

 

La Consejería empezará a aplicar esta política en 2012 en una serie de hórreos del concejo de Quirós: “Seremos selectivos porque conservar es seleccionar”. Las restauraciones estarán vinculadas al ámbito de actuación del Museo Etnográfico de Quirós, encargado de la divulgación y difusión de estas construcciones.

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado prepara, asimismo, un estudio de los primeros hórreos y paneras que se conservan en la región para integrarlo en una base de datos del inventario único del patrimonio cultural asturiano. También promoverá una mayor difusión de los hórreos y paneras que se conservan en Asturias “porque”, según subrayó Marcos Vallaure, “una gran mayoría de asturianos desconoce su existencia y su importancia para nuestro patrimonio cultural; aunque parezca mentira, aquí no existe ni un solo folleto turístico acerca de los hórreos asturianos”. 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha