Comuneros de Tepoztlán y Jiutepec y autoridades, unidos para proteger la zona ecológica el Texcal

Comuneros de Tepoztlán y Jiutepec y autoridades, unidos para proteger la zona ecológica el Texcal

Con planos territoriales en mano, autoridades estatales, federales, municipales de Jiutepec y Tepoztlán, acompañados de comuneros de ambos municipios, realizaron un recorrido de reconocimiento de límites agrarios por la Reserva Ecológica El Texcal.

El recorrido se realizó este sábado 12 de noviembre, encabezado por el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Pedro Juárez Guadarrama, quien convocó a comuneros de Tejalpa y Santa Catarina a cerrar filas con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para proteger esta reserva natural de invasiones ilegales.

Pedro Juárez comentó que en días pasados, se acordó con los presidentes del Consejo de Vigilancia de Tejalpa y Santa Catarina, realizar recorridos de vigilancia para evitar que la reserva ecológica siga siendo invadida por personas que por engaño compran los predios en esa zona.

 

Al recorrido, asistieron los representantes de los comuneros de Tejalpa, Gustavo Nava Rodríguez; de Santa Catarina, Crescencio Crisóforo Cazales Garza; y el regidor de Protección Ambiental de Tepoztlán, Buenaventura Borda Canalizo; así como integrantes de los grupos vecinales de ambos municipios.

Para tener conocimiento de los acuerdos ahí logrados fue convocado personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección ambiental (PROFEPA), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Juárez Guadarrama agregó que para el gobierno de Marco Adame Castillo, es de gran interés proteger la zona ecológica que sirve de recarga natural a los mantos acuíferos del estado, que proveen de agua potable a las comunidades de Morelos.

El subsecretario de la CEAMA, comentó que se continuará trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno autoridades estatales, federales, municipales y los grupos de comuneros de Tejalpa y Santa Catarina, con el fin de buscar una solución conjunta a la invasión de la zona protegida.

Dejar un comentario

captcha