Gerardo Iglesias: Manifiesto contra el olvido

Gerardo Iglesias: Manifiesto contra el olvido

El histórico dirigente sindical y político asturiano Gerardo Iglesias ha vuelto a la palestra pública con su libro Por qué estorba la memoria, obra en la que realiza un recorrido por la historia de los maquis en Asturias durante la Guerra Civil y posteriormente hasta que muere el último de los guerrilleros acosado en el monte. Son 22 relatos reales y desgarradores sobre los maquis asturianos y sus familias y un alegato contra el olvido, editada por Madera Noruega, la división de libros del grupo asturiano Made in Syldavia.

 

La narración de Gerardo ofrece el valor añadido del sentimiento y el conocimiento profundo de una realidad en la que el autor estuvo inmerso desde su infancia hasta los años de cárcel y clandestinidad, siempre en contacto con sus paisanos, con los paisanos que lo fueron también de los protagonistas de las historias que narra con una sensibilidad y una empatía destiladas del desarrollado intimismo del autor y que añaden gran fuerza expresiva a la propia prosa del libro.

 

Consecuencia de ello es el éxito que, desde su edición reciente, 'Por qué estorba la memoria' está teniendo en Asturias y fuera de ella. La última presentación, estos días, en la librería Cervantes de Oviedo, fue un ejemplo no sólo de numerosa presencia de público, sino de su interés por la temática y por el propio autor, convirtiendo el acto literario en un encuentro interactivo y emotivo. Con una gran presencia de público, el acto fue todo un éxito. Iglesias, que manifestó encontrarse “muy contento” por la acogida que estaba teniendo su libro, recordó que lo que pretendía con el mismo era hacer un homenaje a las víctimas y lograr que lo ocurrido en España no cayera en el olvido. “En España hay un problema de fondo y de mucho calado. Se pasó de la dictadura a la democracia de puntillas. Sin verdad, ni justicia ni reparación”, afirmó.

 

PRÓXIMAS PRESENTACIONES:

 

  • 23 de noviembre: Mieres. Auditorio de la Casa de la Cultura. Organizado por Radio Parpayuela y la librería La Pilarica. 19.30 horas.
  • 19 de diciembre: Gijón. Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés situado en el Centro Comercial Costa Verde. 1ª Planta. 19.30 horas.
  • 27 de diciembre: Oviedo. Corte Inglés de Salesas. 1ª Planta. 18.00 horas.
  • 3 de enero: Aviles. Corte Inglés de Avilés. 2ª Planta. 18.30 horas.

 

 

 

 


Dejar un comentario

captcha