“Kizuna”, un mensaje de esperanza para los escolares japoneses víctimas del terremoto

“Kizuna”, un mensaje de esperanza para los escolares japoneses víctimas del terremoto

La UNESCO ha escogido la palabra japonesa “kizuna” –que significa solidaridad o vínculo– como emblema de una nueva campaña en la que se pide a niños de escuelas de todo el mundo que escriban mensajes de esperanza en tarjetas postales, a fin de enviarlos, en un acto solidaridad, a los miles de escolares japoneses damnificados por el terremoto y el subsiguiente tsunami que azotaron el nordeste del Japón el pasado 11 de marzo.

 

Ese aciago día, el tsunami destruyó o deterioró seriamente más de 7.000 escuelas japonesas, situadas principalmente en la región de Sendai. Uno de los muchos casos trágicos ocurridos fue el de una escuela barrida por la ola gigante que arrastró al 70% de los alumnos, haciéndolos desaparecer para siempre. El 30% de los escolares supervivientes sufrieron, como es comprensible, un gran trauma, al igual que miles y miles de otros niños de las escuelas de la región. Muchos niños y niñas han perdido a todos sus seres queridos –padres, allegados y amigos– y también sus viviendas y escuelas. Muchos de ellos siguen viviendo todavía en refugios provisionales. Enviarles un mensaje sucinto o un dibujo en una carta postal, les mostrará que no han sido olvidados.  

 

“La palabra ‘kizuna’ transmite un fuerte mensaje de solidaridad y encarna la solidez de nuestra cooperación con el Japón a lo largo de los últimos sesenta años”, dice Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Tenemos la convicción de que la labor de reconstrucción, tanto en el plano material como en el psicológico, debe comenzar por el sistema educativo, con los centros escolares, los alumnos y los profesores”.  

 

La asociación de Sendai de la Federación Nacional de Asociaciones UNESCO del Japón (NFUAJ) recolectará las tarjetas postales enviadas desde todo el mundo para distribuirlas entre los escolares y profesores de las zonas del país damnificadas por el terremoto. Participarán también en la organización logística de la Campaña Kizuna tres instituciones educativas de la región de Sendai: la Universidad de Tohoku, el Centro Universitario de Ciencias de la Educación Miyagi y la Escuela femenina Shirayuri de Sendai.  

 

El primer club UNESCO del Japón se fundó en Sendai en 1947. El movimiento en pro de los ideales de la Organización nacido a nivel local desembocó un año más tarde en la creación de la NFUAJ. Así se abrió la vía a la adhesión de este país a la UNESCO, en calidad de miembro de pleno derecho, que tuvo lugar en mayo de 1951.  

 

Actualmente, hay unos 300 Clubs y Asociaciones UNESCO en el Japón y más de 5.000 en todo el mundo, que llevan a cabo actividades de carácter voluntario en las regiones donde están asentados.    

 

Las tarjetas postales deberán remitirse antes del 31 de julio de 2011 a:

Asociación UNESCO de Sendai 1-2-2 Oomachi, Aoba-ku Sendai City, 980-0804 JAPÓN  

Los mensajes deberían incluir:  

Nombre, sexo, edad y dirección del remitente

Indicar si el remitente es un estudiante o un profesor

El mensaje escrito o una fotografía

Estar escrito en uno de los seis idiomas oficiales de la ONU o en japonés

 

UNSECOPRESS

Dejar un comentario

captcha