Ciclo de cine en asturiano con cuatro grandes clásicos en SMRA

Ciclo de cine en asturiano con cuatro grandes clásicos en SMRA

La Concejalía de Cultura de San Martín del Rey Aurelio ha presentado hoy el Ciclo de Cine en Asturiano que se pondrá en marcha este mes, a través de la Oficina de Normalización Llingüística, con la proyección de cuatro películas dobladas al asturiano. La iniciativa es fruto de un acuerdo con Gonzali Producciones, que se ha encargado de los doblajes. 

 

El ciclo se abrirá con la proyección de El tercer home, película del director británico Carol Reed  protagonizada por Orson Welles en el año 1949, en la Casona del Bravial, el  martes 15 de noviembre a las 19 horas. 

Las dos siguientes películas son de animación y están insertadas también dentro de la programación de las X Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil. La primera de ellas es Los viaxes de Gulliver, del año 1939. Fue la primera película de animación producida por los Estudios Paramount. Podrá verse en la Casa de la Cultura de El Entrego, el 17 de noviembre, a las siete de la tarde. El segundo largometraje se trata de Popeye y les mil y una nueches, que se proyectará en el Aula Cultural la Plaza de Sotrondio el jueves 24 de noviembre a las siente de la tarde.

 

Cerrará el ciclo de cine en asturiano la película McLintock, estrenada en el año 1963 y protagonizada por John Wayne y Maureen O’Hara. Podrá verse en la Casona del Bravial de Blimea el jueves 1 de diciembre. 

La Oficina de Normalización Llingüística de San Martín del Rey Aurelio pretende con esta iniciativa novedosa acercar al público la lengua asturiana a través del sector audiovisual y cinematográfico. 

En la presentación del ciclo de cine en el Ayuntamiento estuvieron presentes Illán Gonzali, realizador de cine y televisión y  responsable de la productora, y Humberto Gonzali, en categoría de asesor lingüístico, acompañando a Gema Suárez Torre, concejala de Cultura, y Hugo Cortina Fanjul, responsable de la Oficina de Normalización Llingüística

Dejar un comentario

captcha