Guatemala apoyará propuesta dominicana de regular especulación en precios de alimentos y petróleo

Guatemala apoyará propuesta dominicana de regular especulación en precios de alimentos y petróleo

El gobierno de esta nación centroamericana ofreció este miércoles su apoyo incondicional a la propuesta del presidente Leonel Fernández de plantear ante el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de la regulación a la especulación mundial a los precios del petróleo y los alimentos.

 Esta decisión del gobierno guatemalteco que preside Álvaro Colom, se inscribe en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario dominicano a esta nación centroamericana, donde ha agotado una intensa agenda de encuentros con representantes del empresariado y funcionarios gubernamentales.

Colom adelantó que su país apoyará la propuesta de Fernández en lo relativo a la especulación que se registra en los precios mundiales del petróleo y los alimentos.  

 

De su lado, Fernández agradeció la solidaridad de las autoridades guatemaltecas para impulsar esta gran cruzada global, para poder enfrentar con firmeza la especulación financiera en la comercialización del petróleo y los alimentos.  

El gobernante dominicano recordó que aunque ya se han aprobado leyes  en Estados Unidos en relación al tema especulativo,  es importante presionar en los escenarios mundiales para que los gobiernos den cumplimiento a estas regulaciones.

 

En ese mismo sentido, Fernández dijo que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, está actualmente impulsando reformas en Europa con miras a regular esa práctica especulativa.

Los presidentes Álvaro Colom y Leonel Fernández acordaron dar seguimiento a los acuerdos comerciales suscritos por ambos países, y dieron su respaldo a las inversiones privadas en las dos naciones latinoamericanas.    

Igualmente, ambos gobernantes acordaron seguir fortaleciendo los mecanismos de seguridad y dar cumplimiento a los convenios de seguridad ciudadana suscritos por los países del área para así poder combatir en forma conjunta el crimen transnacional.

 

El presidente Fernández ingresó al Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno de Guatemala, y de inmediato se inició la ceremonia oficial con el pase de revista a la guardia de honor así como la interpretación de los himnos nacionales de las dos naciones.

El presidente Colom invitó a su homólogo dominicano a colocar una rosa en un monumento en el interior del Palacio Nacional, como parte del ceremonial oficial denominado “cambio de la rosa”, una simbología que exhorta a luchar por la paz entre los pueblos.  

 

Posteriormente, y tras un diálogo en privado, los dos mandatarios encabezaron una rueda de prensa donde respondieron preguntas de los periodistas.

Colom agradeció la presencia de Fernández en territorio guatemalteco indicando que "la Patria del Quetzal se siente bendecida con su presencia”.

 

Al respecto, el presidente de Guatemala resaltó el gran papel asumido por el gobernante dominicano en la reconstrucción de Haití, cuya capital Puerto Príncipe quedó devastada tras el terremoto del 12 de enero del 2010.

 

También reconoció el papel de mediador asumido por el presidente Fernández tras la crisis registrada en Honduras, lo que lo ha colocado como uno de los grandes líderes del escenario internacional.

Fernández, de su lado, destacó la contribución del presidente Colom en el fortalecimiento de las relaciones de Guatemala con el resto de los países de Centroamérica, así como sus esfuerzos en pro del afianzamiento económico de su país.  

Dejar un comentario

captcha