XXII edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado en la Sala Borrón de Oviedo

XXII edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado en la Sala Borrón de Oviedo
  • La Muestra incluye las obras de Amalia Ulman, ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2011, dotado con 4.000 euros

 

  • Sandra Estrada, Ernesto Junco Vega, David Martínez Suárez, Verónica García Ardura y Félix Carpio Moreno, seleccionados para formar parte de la Muestra, recibieron 1.000 euros cada uno

 

10-nov-2011 (Oviedo).- La XXII edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2011 se inaugura esta tarde a partir de las 19:30 horas en la Sala Borrón de Oviedo.

 

La muestra expone la obra de Amalia Ulman, ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas/Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2011, dotado con cuatro mil euros, de los que deberá destinar un mínimo de dos mil a la realización de obras, que integrarán una exposición individual a presentar en la Sala Borrón en 2012.

 

Además, Sandra Estrada, Ernesto Junco, David Martínez Suárez, Verónica García Ardura y Félix Carpio fueron seleccionados para formar parte de la Muestra, recibiendo cada uno de ellos un premio en metálico de mil euros.

 

Amalia Ulman es Licenciada en Bellas Artes por el Central Saint Martins de Londres y fue ganadora del Premio Astragal 2008 con el proyecto Una Palabra. Presentaba su primera exposición individual en la Galería Luzernario de Gijón en 2006, a la que siguieron 2008 Pas de Deux en Mediadvanced también de Gijón y Diving the Surf,  Primitive Gallery de Londres, en 2010.

 

Ha participado también en varias exposiciones colectivas entre las que podemos destacar: 2007 Duduá va al Mar, Naumón, Barcelona. 2009 Da¡, Da¡ Mayfair, London. 2010 Las Delicias, Las Delicias; London. 2011 Bermecidal Projects, Online (Canadá), Submission for DIS Magazine, Online, Everything, ICA, London, BYOB, Woodmill, London; HairDom (Colaboración con Félix Lee) Barbican Auditorium, London, BYOB, Matadero (curado por Barriobajero) Madrid, Internet Pavilion, Venice Biennale, Italy y (upcoming) BYOB de Barcelona.

 

Ha desarrollado el proyecto curacional MAWU-LISA, New Gallery de London.

 

La Muestra de Artes Plásticas se convoca cada año a través del Servicio de Juventud, dentro del Programa ‘Culturaquí’. A ella pueden concurrir jóvenes artistas asturianos o residentes en el Principado de Asturias, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no superase los 35 años.

 

Pudieron concurrir todo tipo de propuestas artísticas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalaciones, videoinstalaciones, etc. Tema, técnica y materiales fueron de libre elección del artista.

 

El jurado contaba entre sus miembros con críticos de arte, galeristas y otras personalidades de reconocido prestigio en nuestra región, vinculados al mundo de las artes plásticas: Benjamin Weil-Comisario Jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial-, Francisco Crabiffosse Cuesta crítico de arte y comisario de exposiciones, Luis Feás-critico de arte y comisario de exposiciones-; Antonio Alonso de la Torre-profesor y comisario de exposiciones y Adriana Suárez-Galería Adriana Suárez. Seleccionó a los 6 ganadores de entre 57 propuestas recibidas.

 

En palabras de Benjamin Weil, comisario de esta exposición, ”…en su conjunto, las obras presentadas conforman una muestra colectiva bastante coherente sin dejar por ello de mantener una fuerte presencia individual. Como en tantas colectivas resulta fascinante comprobar como las obras se retroalimentan entre sí y contemplar el diálogo que surge de sus coexistencia dentro del mismo espacio, enriqueciendo nuestra compresión de cada una de ellas. Juntas, las piezas sugieren la riqueza y la potencia de una generación de artistas que sabe cómo ‘remezclar’ todo tipo de referencias para crear piezas llenas de inteligencia y belleza”.

 

 

Al acto de inauguración asistirán la Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, el Director de la Agencia de Museos y Acción Cultura, Francisco Crabiffosse Cuesta, el Director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Benjamin Weil y los artistas seleccionados.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha