El Consejo de Gobierno aprueba la venta de los inmuebles de las delegaciones de Madrid y Bruselas

El Consejo de Gobierno aprueba la venta de los inmuebles de las delegaciones de Madrid y Bruselas
  • Se hará por subasta pública y se aspira a obtener al menos 28.860.737 euros

 

  • Autoriza la concesión de 6,67 millones de euros en subvenciones para financiar planes de formación para trabajadores ocupados

 

  • Concede un gasto de 7,2 millones de euros para afrontar modificaciones de contrato en las obras de desdoblamiento de los túneles de Riaño

 

 

(Oviedo).-  El Consejo de Gobierno, reunido hoy bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, ha aprobado la venta de los inmuebles que albergaban las sedes de las delegaciones de Madrid y Bruselas. De conformidad con la Ley 1/1991 de Patrimonio del Principado de Asturias, la venta de ambos inmuebles se efectuará mediante subasta pública. Su adjudicación se efectuará al mejor postor, de forma que la persona o entidad que en el acto de subasta ofrezca una cantidad de dinero mayor por cada inmueble resultará adjudicatario del mismo.

 

Cualquier persona puede concurrir a la subasta y pujar por cada inmueble. En todo caso, el tipo de salida de cada bien es su valor pericial por lo que queda asegurado que en la primera puja pueda obtenerse por su venta la cantidad de 28.860.737 euros.

 

Los acuerdos de venta de estos dos bienes inmuebles complementan los adoptados el pasado 4 de octubre, en cuya virtud el  Gobierno de Asturias  acordó una retención del gasto previsto para 2011 de 157 millones de euros.

 

El inmueble de Madrid, situado en la Glorieta Ruiz Jiménez, ha sido valorado pericialmente en la cantidad de 11.290.408 euros. El inmueble de Bruselas, sito en la Rue de Saint Laurent, 36-38, ha sido valorado pericialmente en 17.570.320 euros.

 

El procedimiento para la venta de ambos espacios se inició en el mes de julio por medio del Decreto 68/2011, de fecha 18 de julio, por el que se crea la Viceconsejería de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Principado de Asturias, que establece en su disposición final primera que quedan suprimidas la Delegación del Principado en Madrid y la Delegación del Principado de Asturias en Bruselas de la Presidencia del Principado de Asturias.

 

Consejería de Economía y Empleo

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de 6,67 millones de euros en subvenciones para financiar planes de formación para el empleo dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados desarrollados en el ejercicio 2011. Las ayudas responden a una convocatoria lanzada el 11 de mayo por importe de 5.733.101 euros, una cifra que fue aumentada en dos millones de euros más por resolución del Consejo de Gobierno adoptada en su sesión del día 27 de junio de 2011. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) percibirá 3,47 millones de euros; UGT 2,04 millones; y CC OO, 1,56.

      

Las ayudas han sido aprobadas en Consejo de Gobierno, tal y como establece la ley, al tratarse de subvenciones que superan los 300.000 euros. Sin embargo, otras ocho entidades más se han beneficiado del programa impulsado por el Principado por un importe global de 1,054 millones de euros. Se trata de la Unión Sindical Obrera (USO); la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF); la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA); Cooperativas Agroalimentarias; Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); Asociación Intersectorial de Autónomos (Ceat Asturias); Asociaciones Federadas de Autónomos (AFAS); y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

 

También se ha acordado esta mañana la concesión directa de subvenciones para la contratación indefinida de 37 personas con discapacidad por importe de 177,629 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el presente ejercicio 2011.

 

Plan de mejora del comercio

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para colaborar en el desarrollo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio dentro del ámbito geográfico del Principado, como marco en el que se recoge una estrategia común para todo el sector.

 

La aportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en cada proyecto será de hasta el 40% de la cantidad subvencionada por el Principado de Asturias.

 

El presente Convenio entrará en vigor desde la fecha de su firma y tendrá una vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de 2011. No obstante, podrá producirse su resolución antes del plazo indicado, por mutuo acuerdo de las partes, por incumplimiento o por denuncia de alguna de ellas, hasta dos meses antes de la fecha de extinción del Convenio.

 

 

Consejería de Presidencia

 

El  Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto para las subvenciones a FORO DE CIUDADANOS, PSOE, PP e IU por los gastos derivados de las actividades electorales, con motivo de las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, celebradas el pasado 22 de mayo de 2011, y con cargo a los presupuestos generales del Principado de Asturias para 2011.

 

Según  la resolución de 30 de marzo de 2011 la Consejería de Economía y Hacienda, las cantidades destinadas a  subvenciones electorales se actualizaron, estableciendo  un total de 14.625,07 euros por cada escaño obtenido, así como 0,73 euros por cada uno de los votos conseguidos en los términos del citado precepto.

 

De esta manera, teniendo en cuenta los resultados electorales obtenidos, el reparto de subvenciones es el siguiente:

 

  • A FORO DE CIUDADANOS le corresponden un total de 327.567,38 euros,  suma de los 234.001,12 euros por los escaños conseguidos y de los 129.962,63 euros por  los votos.

 

  • Al PSOE le corresponden un total de 350.497,92 euros, de los que ya ha recibido un 30% (129.000 euros) como anticipo de la subvención otorgada en las elecciones autonómicas de 2007. Por tanto,  resta por cobrar 186.448,13 euros.

 

  • En el caso del Partido Popular, el total de la subvención es de 233.680,61 euros, de los que ha cobrado 129.649,25 en concepto de adelanto. Le restaría por percibir 80.663,30 euros.

 

  • Por último, a Izquierda Unida le corresponden 103.543,47 euros, de los que ya recibió 20.759,38 euros. Resta por cobrar 72.429,74 euros.

 

A propuesta de la Consejería de Presidencia, el Consejo de Gobierno ha autorizado el reajuste de anualidades en el contrato del servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital ‘Carmen y Severo Ochoa’ de Cangas del Nancea y ha aprobado el gasto destinado a la revisión de precios del contrato del servicio de vigilancia y seguridad en los servicios centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). También se ha autorizado el gasto y la prórroga del servicio de limpieza del edificio de la sede de la Presidencia del Principado de Asturias por un plazo de un año.

 

Consejería de Hacienda y Sector Público

 

A propuesta de la Consejería de Hacienda y Sector Público, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy un acuerdo por  el que se determina la adopción de medidas para la publicación de los contratos menores y los negociados en los que no se exija la publicación de un anuncio de licitación del procedimiento. Afectará a todos los tramitados por la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y demás entidades integrantes del Sector Público autonómico, en los términos y con el alcance que a tal efecto precise la Dirección General de Patrimonio.

 

La publicación se efectuará en el perfil de contratante de la Administración del Principado (www.asturias.es) y permitirá a todos los operadores económicos y a los asturianos conocer los contratos que celebra esta Administración. Esta publicación dotará a la contratación regional de un alto grado de transparencia. Con esta medida el Principado de Asturias, junto con Cantabria, son las únicas comunidades autónomas que publicarán esta información.

 

Consejería de Educación y Universidades

 

A propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, se ha aprobado la concesión de diversas subvenciones para el sostenimiento de guarderías infantiles laborales. La ayuda, que asciende a 350.576 euros, irá destinada a financiar los gastos de funcionamiento de las entidades titulares de las tres únicas guarderías infantiles laborales que desarrollan su actividad en Asturias y que son gestionadas por entidades privadas sin ánimo de lucro.

 

-  San Eutiquio de la Fundación San Eutiquio (Gijón): 108.231 euros

-  El Bibio de la Parroquia Corazón de María (Gijón): 123.678 euros

-  Sagrada Familia de la Parroquia Sagrada Familia (Corvera): 118.667 euros

 

También a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, el Consejo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y de reducción del abandono temprano de la educación y la formación en centros educativos de Primaria y Secundaria. El coste de este programa asciende a un total de 1.316.579 euros que serán financiados íntegramente por el Ministerio.

 

Asumimos se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para el desarrollo de los programas de cooperación territorial para alumnos denominados Rutas Literarias, Escuelas Viajeras, Rutas Científicas e Inmersión Lingüística.

 

Consejería de Cultura y Deporte

 

A propuesta de la Consejería de Cultura y Deporte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés para el depósito de fondo documental histórico de ésta en el Archivo Histórico de Asturias.

 

La Cámara ha manifestado la intención de depositar su fondo documental en el Archivo Histórico de Asturias con el fin de garantizar la preservación del mismo en las mejores condiciones medioambientales y de seguridad y de facilitar su puesta al servicio de los investigadores.

 

El convenio tiene por objeto regular la entrega de la documentación, en régimen de comodato, por un período mínimo de 10 años. Al término del plazo se podrán acordar prórrogas por períodos de cinco años, siempre que no sea denunciado por alguna de las partes con una antelación mínima de tres meses a sus respectivos vencimientos.

 

El convenio surtirá efecto desde la fecha de su suscripción y estará vigente hasta el año 2021.

 

Consejería de Bienestar Social e Igualdad

 

A propuesta de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, se aprueba la firma de una adenda al convenio de colaboración específico mediante el cual se ejecuta el proyecto de Complejo residencial de Mayores de la Minería en Felechosa. Se trata de un convenio rubricado entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana-Mutualidad de Previsión Social.

 

Con fecha 22 de diciembre de 2009 se suscribió un convenio de colaboración específico para ejecutar el citado proyecto por un importe de 30.916.163,53. La financiación del Convenio corre a cargo del Estado a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que financiará en un 100% las actuaciones previstas en el mismo.

 

El convenio estableció un plazo para la ejecución de las actuaciones que finaliza el 31 de diciembre de 2013. No obstante, el avance de las obras es superior al previsto inicialmente, pudiendo el beneficiario aportar los documentos acreditativos que justifican la liquidación de la totalidad del proyecto. Es por ello que se tramite la presente adenda con la objetivo de modificar varios apartados. La variación dejaría el texto así:

 

- Apartado 2.5: Una cantidad de tres millones quinientos mil (3.500.000 euros) en el año 2011, cuando se haya ejecutado el 80% del proyecto, habiéndose recibido los documentos justificativos que lo acrediten.

- Apartado 2.6: Una cantidad de tres millones trescientos tres mil seiscientos sesenta y tres con cincuenta y tres euros (3.303.663,53 euros) en el año 2011, cuando se haya presentado la liquidación de la totalidad del proyecto, habiéndose recibido los documentos justificativos que lo acrediten.

 

En todo lo demás continúa en vigor lo establecido en el convenio de colaboración específico para la ejecución del proyecto Complejo Residencial de Mayores de la Minería en Felechosa, Aller.

 

El Consejo de Gobierno, también a propuesta de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, ha dado luz verde a la suscripción de un Protocolo de formalización de la acción del Convenio de colaboración suscrito entre el Principado y la Universidad de Oviedo relativa a la realización de prácticas por parte de alumnos de la Facultad de Psicología en Centros adscritos a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad (Convenio de Cooperación Educativa).

 

La duración concreta de las prácticas, así como el número de alumnos que habrán de realizarlas, será fijado en el Decanato de la Facultad de Psicología y un representante de la Administración del Principado de Asturias designado por la Consejería de Bienestar e igualdad, sin superar el máximo legal permitido.

 

Para el seguimiento de las prácticas, la Administración del Principado de Asturias y la Facultad de Derecho designarán a los tutotes responsables por cada una de las partes. El tutor designado por la Administración, al término del periodo de prácticas, deberá emitir un certificado por el que se reconozca a los alumnos el tiempo de realización de las mismas.

 

El protocolo regirá durante el curso académico 2011-2012, entendiéndose prorrogado automáticamente por sucesivos cursos académicos.

 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado otro acuerdo: el que autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Instituto de Formación y Estudios Sociales. Se ha solicitado a la Consejería que en los centros adscritos se realicen acciones formativas dentro del marco de la formación profesional para el empleo, dirigidas preferentemente a trabajadores desempleados. Los alumnos no percibirán retribución alguna ni tendrán relación con la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.

 

La duración del acuerdo de colaboración se extiende desde la fecha de la firma hasta la finalización de las prácticas en el periodo 2011-2012.

 

En la reunión de hoy se ha autorizado también la suscripción de un Convenio de cooperación educativa entre el Principado de Asturias y la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó. Ha sido la Escuela, de titularidad privada, aunque adscrita a la Universidad de Oviedo desde 1978, quien ha solicitado a la Consejería que alumnos de tercer curso puedan realizar prácticas de Terapia Ocupacional en Centros adscritos a la Dirección General de Políticas Sociales.

 

La realización de las prácticas externas requerirá la suscripción previa de un Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad y la empresa o institución. El convenio de cooperación estará vigente durante el curso académico para el que se suscriba, prorrogándose automáticamente en los cursos sucesivos. Los centros de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad donde se desarrollarán las prácticas son los dependientes de la Dirección General de Políticas Sociales.

 

La duración del acuerdo de colaboración se extiende desde la fecha de la firma hasta la finalización de las prácticas en el año 2012. Los alumnos no percibirán retribución alguna, ni tendrán relación laboral con la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.

 

 

Plazas residenciales

 

El Consejo ha dado luz verde al acuerdo por el que se autoriza un gasto plurianual para hacer frente a la revisión de precios de los contratos para la gestión de 78 plazas residenciales para personas mayores.

 

Por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) se adjudicaron contratos para la gestión de plazas residenciales para ancianos en el año 2008; en el año 2010 se acordó su prórroga hasta el 30 de abril de 2012. Entonces fue preciso autorizar un gasto por importe total de 28.705,80 euros para hacer frente a la revisión de precios de los contratos de acuerdo con la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumo.

 

Y también a propuesta de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, el Consejo de Gobierno ha aprobado los porcentajes de tramos de ingresos por los que se adjudicarán las 24 viviendas protegidas del grupo promovido por el Principado de Asturias en Altamira Residencial, en Luanco. El Ayuntamiento de Gozón solicitó la constitución de grupos de reserva para la adjudicación de las viviendas, distribuyendo las mismas por tramos de ingresos. Así, un 25% se destinará a los solicitantes con ingresos de hasta el 0,8 veces el salario mínimo interprofesional; un 25% a los solicitantes con ingresos comprendidos entre el 0,8 y el 1,5 veces el salario mínimo interprofesional; un 40% a los solicitantes con ingresos comprendidos entre el 1,5 a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. El 10% final está reservado para los solicitantes con ingresos comprendidos entre el 2,5 a 3 veces el salario mínimo interprofesional

 

Consejería de Sanidad

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato del Servicio de Mantenimiento Integral de la Resonancia Magnética del Hospital Valle del Nalón. La contratación se justifica por la necesidad de mantener unas condiciones de uso y calidad seguras durante la vida útil del equipo. Se adjudica mediante procedimiento Negociado sin Publicidad, por razones de exclusividad, con una duración inicial de 18 meses y una posible prórroga también de 18 meses. El inicio de la prestación está prevista para enero de 2012.

 

También se ha aprobado el gasto correspondiente a la prórroga del contrato de Servicio de Mantenimiento Integral de la Unidad de Cobaltoterapia, perteneciente al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La prórroga que se propone está establecida en el contrato. Su precio anual es de 37.518,02 euros.

 

Se ha dado luz verde asimismo al gasto correspondiente a la prórroga del contrato del Servicio de Mantenimiento de dos ecocardiógrafos pertenecientes al Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias. La prórroga tiene vigencia de un año, desde el 16 de noviembre de 2011 hasta el 15 de noviembre de 2012. Su importe es de 19.757,08 euros. :

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato del Servicio de Mantenimiento del angiógrafo digital perteneciente al Servicio de Radiología I del Hospital Universitario Central de Asturias. La prórroga tendrá vigencia de un año, desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 31 de octubre de 2012. Su importe es de 47.929,04 euros.

 

Otro acuerdo, el correspondiente a la prórroga del contrato del Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de visualización y registro de imagen del Servicio de Radiología del Ambulatorio de La Lila, también ha sido aprobado. La prórroga tendrá vigencia de un año, desde el 16 de noviembre de 2011 hasta el 15 de noviembre de 2012. Su importe es de 19.757,08 euros.

 

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado prorrogar el contrato del Servicio de Transporte de Medicamentos del Hospital Universitario Central de Asturias. Este servicio consiste en recoger los medicamentos de la farmacia del HUCA y transportarlos, en furgoneta, a distintos centros: Hospital Covadonga, Centro de Rehabilitación y Maternidad. La prórroga tendrá vigencia desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 31 de octubre de 2012. Su importe es de 23.359,28 euros.

 

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 7,2 millones de euros (7.269.758,73 €) para hacer frente a modificaciones de contrato en las obras de desdoblamiento de los túneles de Riaño. En concreto, para financiar un modificado para la primera fase de las obras y  otros dos para las asistencias técnicas, contratadas para cada uno de los tramos.

 

El proyecto modificado nº 1 de las obras de construcción de duplicación de calzada de la carretera AS-17: Avilés-Puerto de Tarna, entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño (Langreo); Tramo: P.K. 0+000 al P.K. 4+740, que se aprobó por resolución del 20 de junio de 2011, supondrá un gasto de 6.905.972,59 €.

 

Por su parte, los presupuestos previstos para los modificados en los contratos de asistencias técnicas a la dirección de las obras para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud son de 170.011,57 € para la primera fase  y de 193.774,57 € para la segunda.  El proyecto modificado para las obras del primer tramo se aprobó el aprobó el 20 de junio de 2011 y para el segundo tuvo lugar  el 7 de mayo de 2011.

 

Por último, a propuesta de la Consejería de Fomento, el Consejo de Gobierno ha autorizado un reajuste de anualidades del contrato de servicio de transporte por cable del funicular de Bulnes, en el concejo de Cabrales, por importe de 94.002,43 € que pasan a imputarse en el año 2012.

 

 

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la declaración como monte protector al  monte denominado ‘Monte de Busmayor y Aguamaroza, Couz, Monte de Rudíaz  y Valle del Veigoto o Escampiada’, situado en el concejo de Villayón, con una superficie de 1.573,32 hectáreas. Con la presente declaración nos hallamos ante el primer monte protector que se declara en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, inaugurando así el Catálogo de Montes Protectores.

 

La figura del monte protector, recogida en la legislación de montes de nuestra Comunidad Autónoma, permite que un monte privado sea declarado como protector a instancia del propietario, cuando cumpla alguno de los supuestos que para los montes públicos permiten su calificación como monte de utilidad pública. En el caso que nos ocupa han sido determinantes para su declaración tanto su concurso como elemento actuante frente a procesos de erosión, como su contribución al régimen hidrológico.

 

El Consejo de Gobierno también ha autorizado, a instancias de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, un gasto adicional de 36.820.000 euros con cargo al presente ejercicio para la concesión de ayudas de apoyo al mantenimiento de rentas de los agricultores previstas en la reglamentación comunitaria que establece las organizaciones comunes de mercado. La extinta Consejería de Medio Rural y Pesca convocó dichas ayudas mediante Resolución de 27 de enero de 2011.  La dotación inicial del presupuesto es de 32.500.000 euros de los que 15.000.000 euros son para financiar ayudas de la convocatoria en el ejercicio 2012 y 17.500.000 euros para financiar ayudas de la convocatoria del ejercicio 2011. Se habían habilitaron 4.050.000 euros adicionales.

 

Entre todo, se ha cuantificado una deficiencia de crédito para hacer frente a las obligaciones de pago derivadas de la convocatoria del ejercicio 2011 por importe de 36.820.000 euros. La cantidad se corresponde con los pagos de la ayuda de pago único, el pago adicional al sector lácteo, la ayuda específica a las explotaciones lecheras de zonas de montaña y su pago complementario por disponer de superficie para la alimentación del ganado, y el anticipo del 70% de la prima básica de la vaca nodriza. Para cubrir este déficit y con el fin de conseguir el adecuado desarrollo del programa se habilitaron los 36.820.000 euros que ahora se autorizan.

 

Todos los regímenes de ayuda referidos se financian en el cien por cien con cargo al FEAGA, por lo que no comporta problemas financieros ni de tesorería. La materialización de los pagos se realiza una vez confirmado el ingreso.

 

Otros asuntos

 

El Consejo de Gobierno también ha puesto de manifiesto su disconformidad con la tramitación de la Proposición de Ley del Principado de Asturias con la Oficina Parlamentaria de Gestión y Control Presupuestario por suponer un aumento de los créditos presupuestarios, así como su criterio desfavorable a la toma en consideración.

 

Asimismo, expresó su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley, de las previstas en el artículo 87.2 de la Constitución, de modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para facilitar la gestión indirecta de los canales públicos de televisión autonómica.

 

El Consejo de Gobierno también ha concedido una subvención por importe de 20.000 euros a la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos para el desarrollo de los cursos de La Granda. Entre el programa de actividades de esta institución se incluyen varios cursos de contenido económico que resultan de interés para el estudio y seguimiento de la coyuntura nacional y asturiana en la materia, motivo por el cual se les ha otorgado la ayuda.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha