Cierre del puente de la Maquinilla

Cierre del puente de la Maquinilla

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, Julio César García Menéndez, el arquitecto municipal, Ignacio García Matamoro, y el arquitecto Jovino Martínez Sierra, han explicado los motivos que han llevado al cierre del Puente de la Maquinilla.

 

El arquitecto Jovino Martínez Sierra aclaró que la situación de deterioro de la estructura del puente es más evidente por la parte inferior por eso a veces no se percibe el riesgo que puede suponer que dicho paso permaneciese abierto al tránsito de peatones y ciclistas. El puente se sustenta en unas vigas de celosía que reciben el peso de toda la parte superior, lo que implica que esta sea una de las zonas más sensibles y, con un vistazo desde la parte inferior, se observa que se ha perdido mucha sección como consecuencia de la oxidación y se pueden ver puntos donde faltan trozos. Además, algunos de los elementos de unión de distintas partes de la estructura están desprendidos y hay segmentos en los que con sólo tocarlos se deshacen. El arquitecto advirtió del avanzado estado de corrosión de gran parte de la estructura. 

 

Por otro lado, Jovino Martínez Sierra recordó que, si bien es verdad, en el pasado soportaba más peso que el que soporta actualmente, en estos momentos influye el estado de deterioro que sufre. Además, anteriormente sólo influía el peso de los raíles y las traviesas y ahora aguanta unas 60 toneladas de peso más desde que se colocaron las chapas de hierro y una losa de hormigón. Por todo ello, concluyó con que lo más razonable era cerrar el puente al tránsito.

 

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, recordó que el proyecto para la rehabilitación y restauración del puente de la Maquinilla está hecho y aprobada su financiación con cargo a Fondos Mineros 2008, está aportado al Instituto del Carbón, aproximadamente en la primavera de 2009 y se está a la espera de que se firme el convenio. Se trata de un proyecto de 300.000 euros.

 

Esther Díaz señaló que como alcaldesa “mi responsabilidad es anteponer la seguridad de las personas y especialmente de los niños y niñas a las demás cuestiones, a pesar de que a la vuelta de la esquina está un proceso electoral y considero que no sería honesta con nuestros vecinos si ocultase esta realidad, ya que sería un riesgo elevadísimo que no estoy dispuesta a asumir por esperar un mes o dos para decretar el cierre”.

 

Por otro lado, la alcaldesa recordó que el informe técnico se llevó a la Comisión de Obras donde, por unanimidad de todos los grupos políticos, se tomó la decisión del cierre. Esther Díaz manifestó que es consciente de las incomodidades que esta situación ocasiona a vecinos y usuarios por lo que pidió disculpas por ello a los ciudadanos pero “espero que entienda que la seguridad de las personas está por encima de todas las cosas”.

 

Por otra parte añadió que se está trabajando “y de hecho teníamos un proceso iniciado desde el mes de enero con FEVE de cara a la cesión del puente de los Ingleses para hacer un paso más, con independencia a la rehabilitación del puente de la Maquinilla “. En este sentido comentó que esta situación “probablemente haya acelerado más el cierre de un acuerdo con FEVE que está en disposición de cedernos el puente y los espacios ferroviarios que no se utilizan ya desde hace muchos años, de cara a tener un acceso más de comunicación entre las dos márgenes del río Nalón”.

 

 

 


Dejar un comentario

captcha