Primeros resultados del Plan Extraordinario de Ahorro Energético

Primeros resultados del Plan Extraordinario de Ahorro Energético

El ministro ha asegurado que la reducción de la velocidad a 110 kilómetros por hora ha permitido ahorrar en un mes casi 100 millones de euros en importaciones de petróleo. Desde el pasado 7 de marzo, fecha en la que entró en vigor la medida de limitar la velocidad en autovía y autopistas a 110 kilómetros por hora, hasta la fecha se ha producido un ahorro de combustible de 137.000 toneladas.

Gráfico

Si estos números se extrapolan a un mes completo, los resultados conseguidos suponen un ahorro de 177.000 toneladas de combustible.

 

Esos 177.000 toneladas de ahorro de combustible mensual equivalen a 1,1 millones de barriles de petróleo en un mes, o lo que es lo mismo un ahorro de 94 millones de euros en importaciones de petróleo en un solo mes. Si se toma como bases estos primeros resultados, se podría hablar de un ahorro anual de unos 1.150 millones de euros.

 

Consejo de Ministros

En el Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo, el Gobierno decidió aprobar un plan extraordinario de ahorro energético, ante la situación de inestabilidad de los mercados energéticos.

Dicho plan está compuesto de 20 medidas de ahorro y eficiencia energética, en materia de movilidad y transporte, edificación, iluminación y consumo eléctrico y campañas de divulgación y formación

Con estas medidas se pretendía un ahorro de energía final de 3.241 Ktep (miles de toneladas de equivalente de petróleo) anuales (3,5% del consumo de energía final), el equivalente a 28,6 millones de barriles de petróleo (5% de nuestras importaciones) que, con los precios actuales, supone un ahorro para nuestro país de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas.

 

La medida con más impacto era la limitación de la velocidad en autopistas y autovías de 120Km/h a 110Km/h. Se estimaba que iba a generar más de la mitad de los ahorros del plan y lo iba a hacer de forma inmediata a partir de su entrada en vigor el 7 de marzo.

Dejar un comentario

captcha