Xosé Anxelu Gutiérrez Morán se alza con el Premio ‘Xuan María Acebal’ de poesía en lengua asturiana

Xosé Anxelu Gutiérrez Morán se alza con el Premio ‘Xuan María Acebal’ de poesía en lengua asturiana

El escritor Xosé Anxelu Gutiérrez Morán ha resultado ganador de la decimoséptima edición del Premio de poesía en lengua asturiana ‘Xuan María Acebal’, que concede la Consejería de Cultura y Deporte del Principado.

 

El jurado que concedió el premio se reunió a las 12:00 horas en la sede de la Consejería de Cultura y Deporte bajo la presidencia del Director General de Política Lingüística, Alfredo Ignacio Álvarez Menéndez, y con la participación de los escritores Marta Mori d’Arriba, Xuan Bello y Lourdes Álvarez. La decisión fue adoptada por unanimidad. Otros diez poemarios optaban a este premio, dotado con 7.000 euros.

 

El texto ganador lleva por título ‘Un ciertu desorde’ y fue presentado bajo el seudónimo Xuan d’Andía.

 

El jurado destacó que se trata de un poemario en el que sobresale el intento del autor de ir de lo oscuro a lo claro, componiendo una poesía conceptual que tiende hacia el pensamiento sin dejar de ser canción.

 

Xosé Anxelu Gutiérrez Morán (Avilés, 1969) es doctor en Biología por la Universidad de Oviedo y trabaja como investigador en el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía. En su ámbito profesional es autor de medio centenar de artículos científicos y capítulos de libro. Como escritor en asturiano, es autor de los poemarios ‘Países’ (Trabe, 2005), que recibió ex-aequo con Marta Mori el XIV Premio ‘Teodoro Cuesta’, y ‘Diversa memoria’ (XVIII Premio Teodoro Cuesta, Trabe, 2010), además de algunos poemas publicados en revistas literarias. Su cuento ‘Anestesia’ fue premiado en el V Concursu de Cuentos pola Oficialidá del Asturianu (Camín de Bimenes, Xébana Ediciones, 2008) y colaboró con el capítulo ‘La ecología microbiana marina como exemplu de cambiu de paradigma científicu’ en ‘La ciencia n’otres palabres’ (coord.. Xulio Viejo, Trabe, 2007).

 

 

Dejar un comentario

captcha