La Méndez Núñez identifica 37 buques e inspecciona 7 en Libia

La Méndez Núñez identifica 37 buques e inspecciona 7 en Libia

La ministra de Defensa ha presidido en el Estado Mayor de la Defensa una reunión de seguimiento de la operación Unified Protector de la OTAN, que se está desarrollando con normalidadEl comandante del Mando de Operaciones del EMAD explica que, ante la necesidad de la Alianza, España ha duplicado su capacidad de suministrar combustible en vuelo con el envío del C-130 ‘Hércules’


La fragata ‘Méndez Núñez’, que participa en la operación Unified Protector de la OTAN para cumplir el embargo de armas y mercenarios a Libia, ha intensificado su actividad, habiendo realizado ya un total de 37 contactos con buques sospechosos y 7 inspecciones, según datos facilitados hoy por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Jaime Domínguez Buj.

 

El teniente general Domínguez Buj ha explicado cómo se desarrollan este tipo de acciones con imágenes de una inspección al carguero ‘CL Antwerp’ llevada a cabo por la fragata español el pasado 17 de abril, que duró cerca de 11 horas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido una nueva reunión en el Estado Mayor de la Defensa para analizar el desarrollo de la misión de las Fuerzas Armadas españolas en la operación de la Alianza Atlántica, en cumplimiento de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para proteger a la población de Libia.

 

A la reunión presidida por la ministra han asistido, además del comandante del Mando de Operaciones, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general José Luis López Rose; el director del Gabinete de la ministra, Germán Rodríguez; el director del Gabinete Técnico, almirante Javier Pery, y el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Según ha informado el teniente general Domínguez Buj, las Fuerzas Armadas españolas están desarrollando las misiones encomendadas por la OTAN con normalidad, contribuyendo junto al resto de aliados a mantener la zona de exclusión aérea y el embargo marítimo de armas en Libia.

 

España duplica su capacidad de reabastecimiento en vuelo

Asimismo, subrayó que España ha respondido a una necesidad de la Alianza con el envío de un nuevo avión de reabastecimiento en vuelo, un C-130 ‘Hércules’, fundamental para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea. “La incorporación del nuevo avión de reabastecimiento ha duplicado nuestra capacidad de suministrar combustible en vuelo”, añadió.

 

El C-130 ‘Hércules’ llegó a la base italiana de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, el pasado 20 de abril, y hasta el momento ha realizado cuatro misiones, totalizando 22 horas de vuelo y 20.523 litros de combustible trasvasados. Asimismo, el otro avión español de reabastecimiento en vuelo, el B-707, ha desarrollado 33 misiones, en las que ha suministrado unos 650.000 litros de combustible y volado 178 horas.

 

Por su parte, los cuatro F-18 españoles que participan en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea han llevado a cabo 54 misiones de patrulla aérea, en las que han volado 413 horas. Hasta el momento no se han visto obligados a intervenir contra ningún avión no autorizado.

 

En cuanto al resto de fuerzas españolas participantes en la misión de embargo marítimo, además de la fragata ‘Méndez Núñez’, el comandante del Mando de Operaciones ha señalado que el avión de vigilancia marítima CN-235, que acumula 96 horas de vuelo, ha identificado hasta la fecha un total de 54 buques sospechosos, de los que finalmente ninguno resultó estar incumpliendo el embargo.

 

Finalmente, el submarino ‘Tramontana’ continúa con sus patrullas sin novedad dentro de la zona de responsabilidad que se le ha asignado, y será relevado en los próximos días por el submarino ‘Mistral

 

Fotos: mde


Dejar un comentario

captcha